Nacional

“Hubo ilegalidades”: Fiscalía instruye primeras diligencias por denuncia de la exseremi Patricia Hidalgo

La exseremi de Desarrollo Social acusa supuestas “presiones” para aprobar o rechazar proyectos que estaban bajo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Agencia Uno
Por Ruth Cárcamo
Miércoles 25 de Ene, 2023 - 19:44
Compartir

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ya instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) a que realice las primeras diligencias, para aclarar los hechos de la querella presentada por la exseremi de Desarrollo Social Patricia Hidalgo.

Según consignó La Tercera, todo comenzó el pasado 29 de diciembre, cuando Patricia Hidalgo hizo una denuncia en tribunales por supuestas “presionespara aprobar o rechazar proyectos que estaban bajo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Así, el 18 de enero el 7° Juzgado de Garantía admitió la querella y el Ministerio Público comenzó a analizar los antecedentes. Dejando a cargo de la causa a la fiscal Patricia Cerda, quien ya ordenó a que la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana (Briacmet) lleve a cabo las diligencias.

“Hubo ilegalidades e irregularidades”

Fuentes cercanas al proceso señalaron que a los que anteriormente Hidalgo dejó como “pruebas”. También, se analizó su teléfono celular y le tomaron una declaración.

Esto, porque durante la denuncia la exseremi afirmó que en estos mensajes actuales autoridades de gobierno, y sus representantes respectivos, realizaron “instrucciones ilegalespara que ella adoptara posturas determinadas en los casos.

Hubo ilegalidades e irregularidades administrativas, en que existió una intromisión indebida en las facultades de los servicios que forman parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, con el objeto de favorecer la aprobación o rechazo de determinados proyectos“, dice la querella.

En el que se detalla que este accionar provino “de los niveles centrales de algunos ministerios (…), así como del nivel regional, específicamente de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez Gil, y su jefe de gabinete, Miguel Concha“.

Por lo que Hidalgo está pidiendo que se investiguen presuntos delitos de prevaricación administrativa, soborno y cohecho pasivo agravado.

Las anomalías que acusa Patricia Hidalgo

En base a la querella, estas anomalías habrían estado en los análisis del Proyecto de Solución Sanitaria, en un sector de Quilicura, de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A.

También, sucedió cuando se revisó el proyecto de Centro Comercial Mall Vivo Santiago Etapa II de Ñuñoa y en la Concesión Américo Vespucio Oriente II Tramo Príncipe de Gales – Los Presidentes.

En ese sentido, Desarrollo Social ya envío el informe solicitado por Contraloría, quien está viendo los pasos a seguir. Sin embargo, al órgano fiscalizador le toca despejar una posible infracción al principio de probidad administrativa.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto