;

Suprema da luz verde a extradición de «Satanás», peligroso sicario del Tren de Aragua preso en Alto Hospicio por secuestro

Hernán David Landaeta Garlotti fue detenido en marzo de 2022, en un operativo de la Policía de Investigaciones para desarticular una célula de la organización criminal internacional.

Satanás, 1024x576 jpg ok

Satanás, 1024x576 jpg ok

El lunes pasado, la ministra de la Corte Suprema María Cristina Gajardo accedió a extraditar a Hernán David Landaeta Garlotti, alias «Satanás«, uno de los más peligrosos sicarios venezolanos, integrante de la organización criminal internacional Tren de AraguaLa acción responde a una solicitud hecha por el sistema de justicia de Venezuela para que se le procese al imputado por homicidio calificado en el estado de Aragua.

Si bien el Ministerio Público había pedido que se considerara la extradición una vez que terminara el proceso criminal en Chile que se lleva en el Juzgado de Letras y Garancía de Pozo Almonte (se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio por el delito de secuestro), Gajardo consagró en el fallo que «tanto el requerido como su defensa expresaron de forma clara, espontánea y coincidente su conformidad con el procedimiento de extradición pasiva simplificado, (…) allanándose voluntariamente al requerimiento de la autoridad judicial venezolana, a fin de enfrentar los cargos que se le imputan en dicho país”.

«El inciso segundo del artículo 13° del Tratado de Extradición ya referido, contempla la posibilidad de acceder sin más trámite a la extradición, siempre y cuando el requerido manifestare libremente su conformidad con ella ante la autoridad competente, que el delito en que se funda la solicitud autorice la extradición, y que no exista impedimento a su concesión de acuerdo con la legislación del Estado requerido, requisitos que se satisfacen íntegramente en el caso”, continúa el documento.

La magistrada señaló que, dada la etapa investigativa formalizada del proceso de Landaeta en Chile, «rige plenamente su presunción de inocencia». A ello se suma también que «el requerido no registra condenas penales a la fecha en Chile».

El historial de Satanás

Landaeta Garlotti habría matado, junto a otros sujetos, a una persona en 13 de abril de 2015, en Aragua, Venezuela. Una investigación de Chilevisión apunta a que Satanás fungía, junto a Carlos «Estrella» González Vaca, de «delegado» en Chile del líder de la organización criminal, Héctor «Niño» Guerrero. A ello se suman dos avisos de Interpol por homicidios también en Perú. n

Estrella está en prisión en Valparaíso, luego que en marzo de 2022 se le formalizara por los delitos de trata de personas y migrantes, secuestro y asociación ilícita. No obstante ello, entró a Chile en 2017, de manera legal.

Tanto Satanás como Estrella fueron detenidos en marzo pasado, en el marco de un operativo de la Policía de Investigaciones para desarticular una célula de la peligrosa banda criminal internacional en Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad