Nacional

PDI detiene a 18 presuntos miembros del “Tren de Aragua”

El grupo fue detenido en un operativo conjunto realizado en las regiones de Tarapacá y Valparaíso.

Agencia Uno
Por Ruth Cárcamo
Martes 24 de Ene, 2023 - 19:14
Compartir

Este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 18 personas extranjeras, principalmente de nacionalidad venezolana, que serían parte del Tren de Aragua, en las regiones de Tarapacá y Valparaíso. 

Un operativo policial dirigido por la Fiscalía de Tarapacá y llevado adelante por la PDI. En el que detuvieron a este grupo que se dedicaría al tráfico de drogas, incautándose grandes cantidades de marihuana prensada.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó sobre el resultado de esta operación durante el transcurso de la cuenta pública de la gestión 2022, en el que detalló que una parte de los sujetos fueron detenidos en Iquique y otros en la comuna de Llay Llay.

Y dos de estas personas tiene importantes nexos con la organización, Tren de Aragua, a nivel internacional.

“Este procedimiento es una muestra del trabajo silencioso que venimos realizando junto a la Unidad de Análisis Criminal en la región, desde que se me designó para estar a cargo de la investigación de esta megabanda en el país. Esperamos pronto poder tener nuevos resultados“, precisó el fiscal.

Al grupo se le encontró 200 kilos de marihuana prensada, por lo que serán formalizados este miércoles de manera reservada, por solicitud del Ministerio Público, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Cuenta Pública 2022

En la cuenta pública, Raúl Arancibia mostró que todos los delitos más violentos han aumentado sus tasas, como el robo con intimidación (87%), el robo de vehículo (60%), los delitos de la ley de armas (46%) y el robo con violencia (33%). Por otro lado, han bajado las tasas de los robos en lugar habitado (-10%) y el robo por sorpresa (-22%).

A pesar de esta realidad criminal, la Fiscalía de Tarapacá destacó que durante el año pasado aumentaron el porcentaje de condenas en todo tipo de procedimientos, superando en 10% el promedio de condenas del país.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto