Nacional

¿Fue asesinado? últimos informes esclarecerían la muerte de Pablo Neruda

En el 2018, el Segundo Panel de peritos nacionales y extranjeros informaron que Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, no murió por cáncer de próstata.

Agencia Uno
Por Denisse Reyes
Martes 24 de Ene, 2023 - 22:07
Compartir

Este martes se dio inicio al Tercer Panel de Expertos, los que tendrán la misión de esclarecer la real causa de muerte de Pablo Neruda. La determinación deberá tomarse con base en los informes investigativos de la autopsia del cuerpo del poeta.

“Estamos ad portas de poner término a una investigación que nos parece que ha sido trascendental”, señaló el ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza.

La exhumación se llevó a cabo en abril de 2013, a raíz de una querella interpuesta por el Partido Comunista ante la sospecha fundada de que el poeta haya sido envenenado en lugar de haber muerto por un cáncer de próstata, como se constató en su acta de defunción.

Los restos del exsenador fueron enviados a Carolina del Norte en Estados Unidos y a la Universidad de Murcia en España para que fueran analizados por expertos para confirmar o descartar la versión oficial del deceso.

No murió por cáncer de próstata

En el 2018, el Segundo Panel de peritos nacionales y extranjeros informaron que Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, no murió por cáncer de próstata. Sin embargo, no se estableció la causa del fallecimiento, lo que despertó más dudas.

El grupo de analistas determinó la existencia de una neurotoxina llamada Clostridium botulinum, por lo que se sugirió realizar un estudio genético que permita determinar si la bacteria puede ser cultivada en un laboratorio, lo que de ser confirmado fortalecería la tesis de que en la muerte del poeta hubo intervención de terceros.

Neruda falleció el 23 de septiembre en la Clínica Santa María, luego de estar hospitalizad por el agravamiento de su estado de salud tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto