Nacional

Banmédica activa mecanismo de resolución y pedirá compensación al Estado de Chile

Habrá un periodo de tres meses para encontrar una solución amistosa, o si no, el caso será llevado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Agencia Uno
Por Ruth Cárcamo
Martes 24 de Ene, 2023 - 20:26
Compartir

Este martes, Banmédica S.A y UnitedHealth Group (UHG UK) concretaron su advertencia de que activarían el mecanismo de resolución de conflictos, a través de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, con copia a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Esta activación está establecida en Tratados de Libre Comercio (TLC), por lo que le pedirán compensaciones al Estado de Chile. En esa línea, Empresas Banmédica expresó en un comunicado que esto lo hacen por la “creciente preocupación de nuestra compañía por la situación de las isapres“.

Un accionar que no solo surge por el último fallo de la Corte Suprema, sino que también a “diversos hechos que han perjudicado el quehacer de las isapres“, aseguró Banmédica y UHG.

“Entre ellos se encuentran las sentencias judiciales que han impedido ajustar el precio base, el precio GES y el componente del precio asociado a las tablas de factores de los planes de salud (…) entre otros”, dice el documento.

Estado de Chile

Con lo anterior, afirmaron que el Estado “ha incurrido en una serie de acciones y omisiones que han dañado, y continúan dañando, la inversión de UHG y el valor de Banmédica“. Algo que, según las compañías, viola el acuerdo internacional entre Chile y el Reino Unido.

Basándose en el siguiente punto del tratado: “garantizar en todo momento a los inversionistas un trato justo y equitativo, permitirles gozar de plena protección y seguridad en Chile y abstenerse de adoptar medidas con efecto expropiatorio sin la debida compensación”.

Por último, Banmédica S.A y UnitedHealth Group recalcaron que el mecanismo de resolución da un periodo de tres meses para encontrar una solución amistosa antes de que el caso sea llevado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto