Gobierno anuncia 17 mil millones de pesos para la reconstrucción de casas tras el incendio en Viña del Mar
El ministerio de Vivienda y Urbanismo llevará a cabo la iniciativa que contempla reconstruir, recuperar y regenerar lo perdido durante los incendios.

Durante la jornada de este lunes se llevó a cabo una reunión encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, con autoridades y vecinos Forestal Alto de Viña del Mar.
El propósito de la instancia fue presentar un plan que contempla más de 17 mil millones destinados para reconstruir las casas que familias perdieron tras el incendio en Viña del Mar.
El ministerio plantea tres objetivos para este proceso, los que son: reconstruir, recuperar y regenerar, incorporando lo habitacional, las obras urbanas y un aspecto socio-comunitario.
La subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, fue delegada por el Gobierno para la reconstrucción en la zona. De acuerdo a los plazos, la subsecretaria mencionó que «vamos a iniciar la construcción de las primeras viviendas en los próximos 6 meses».
Además, Rojas explicó que dependiendo de las opciones que tenga cada familia van a calcular los plazos, ya que para cada terreno los tiempos pueden variar. «Vamos a calcular los plazos en función de las condiciones de los terrenos y de las alternativas a las que opten o se posibiliten para cada uno de los damnificados de este incendio», indicó la subsecretaria.
Las ayudas para los damnificados
Las vecinas y vecinos damnificados habrían quedado bastante conformes tras escuchar el plan que desarrollará el ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, algunos expresaron sus preocupaciones, ya que no quieren cambiarse de sector.
Una dirigente de la zona explicó que «Nosotros tenemos dudas porque estamos en riesgo en la parte que estamos viviendo. Estamos viendo si nos podemos quedar donde mismo. Nosotros llevamos 23 años ahí y nunca había sucedido nada», dijo una de las damnificadas.
El catastro final realizado por el ministerio de Vivienda arrojó como resultado 379 viviendas destruidas, de las cuales: 15 tienen daño leve, 13 con daños moderados, 5 con daño mayor y 346 mantienen un daño no reparable.
En las próximas dos semanas se entregarán subsidios para reparación de viviendas con daño menor y daño moderado. Mientras que en los próximos seis meses se estima que comience la reconstrucción de las casas que fueron arrasadas en su totalidad.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























