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En manos de la Fiscalía: Contraloría entrega informe sobre gastos millonarios durante intendencia de Felipe Guevara

Las indagatorias comenzaron en 2021, mediante una denuncia del actual gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego. Las actividades en cuestión corresponden a spinning, zumba y entrenamiento.

En manos de la Fiscalía: Contraloría entrega informe sobre gastos millonarios durante intendencia de Felipe Guevara
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Durante esta jornada se conocieron detalles del informe de la II Contraloría Regional Metropolitana a los gastos millonarios que se efectuaron durante la administración de Felipe Guevara, en la antigua Intendencia de la Región Metropolitana.

Según consigna un reportaje de La Tercera, el origen de estas indagatorias fue una denuncia del actual gobernador regional, Claudio Orrego, quien aseguró que hubo faltas en la adjudicación de proyectos que contaron con el financiamiento del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El detalle de estos gastos millonarios son programas vinculados a la actividad física, como zumba, spinning y entrenamiento. Según Contraloría, este proceso no se ajustó a la norma, por lo que el caso pasará a manos de la Fiscalía.

Cotizaciones y carpetas

El citado medio publicó un reportaje similar el 27 de diciembre de 2021, referido al pleito entre las administraciones de Orrego y Guevara por $500 millones que se gastaron en clases de zumba y spinning. Los servicios habrían sido contratados con sobreprecio, lo que desató las sospechas por presuntas irregularidades.

En la investigación, la II Contraloría detectó que dos proyectos de actividad física, uno de spinning y otro de entrenamiento, tenían dos carpetas distintas para cada uno de ellos, con «diferente documentación de postulación».

Por otra parte, el ente fiscalizador hizo una comparativa entre cotizaciones y valores finales de los proyectos adjudicados. Allí se detectó que el precio real era inferior a los presupuestos que se otorgaron por clases masivas de zumba y spinning.

Falta a la rendición de cuentas

Además, Contraloría señala que 7 de las 13 instituciones ejecutoras de los proyectos en revisión tenían gastos pendientes de rendir, correspondiente a iniciativas adjudicadas en los años 2019 y/o 2020″.

Estos gastos son «anteriores a la fecha del acto administrativo que aprobó los convenios de transferencia del año 2021, por un total de $246.520.895″. Según el organismo, esto vulnera las normas de procedimiento sobre rendición de cuentas.

Otro de los hechos que constató Contraloría, según indica La Tercera de manera textual, es que «no hay detalles de los expedientes de rendición de cinco proyectos de asignación directa financiados con el 6% del FNDR y cuyo monto total de transferencia asciende a $680.579.508″.

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