Nacional

Exalcalde de Puerto Varas es condenado a cinco años de libertad vigilada por fraude al fisco

Álvaro Berger además deberá pagar el 50% de lo defraudado en 10 cuotas, junto con quedar inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos durante el tiempo que dure la condena.

Por Diego Bravo
Con información de Marcelo Opitz
Viernes 20 de Ene, 2023 - 14:39
Compartir

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, leyó la sentencia en contra del exalcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, por el delito de fraude al fisco. 

“Se condena a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, y multa a beneficio fiscal, equivalente al 50% del perjuicio irrogado, en calidad de autor del delito consumado de fraude al fisco, cometido en contra de la ilustre municipalidad de Puerto Varas”, leyó la magistrada Patricia Miranda.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Tejos, destacó: “Esta es precisamente la pena que solicitó el Consejo de Defensa del Estado en su acusación particular, coincidiendo la tesis del querellante acusador particular con lo resuelto con el Tribunal Oral en lo Penal. Es decir que el exalcalde Berger cometió un delito de fraude al fisco y conforme al monto del perjuicio irrogado al municipio, correspondía imponerle como máximo la peña señalada”.

Berger, además, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante el periodo que dure la condena. El pago del 50% de los defraudado se hará en 10 cuotas.

El exalcalde fue llevado a juicio por fraude al fisco por un viaje realizado el año 2015 a Bariloche, Argentina, donde no se cumplió el itinerario establecido.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto