;

Proyecto de infraestructura crítica: General Iturriaga señala que «desvirtúa» el rol del Ejército

El proyecto busca los las Fuerzas Armadas puedan resguardar ciertos elementos críticos, incluyendo las fronteras internacionales.

Proyecto de infraestructura crítica: General Iturriaga señala que «desvirtúa» el rol del Ejército

Este miércoles, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, crítico el proyecto de infraestructura crítica que se estaba discutiendo en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

El proyecto permite que las Fuerzas Armadas hagan resguardo de la infraestructura crítica, como de las zonas fronterizas. Según consignó Emol, durante la discusión se le consultó a los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas sobre esta iniciativa.

En esa línea, Iturriaga señaló que como Ejército van a «cumplir la Constitución y las leyes, pero es un deber señalar que la misma Constitución genera para el Ejército algunas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa, y estas tareas que se derivan hacia el orden público van desvirtuando nuestro rol principal«.

Y en caso de aprobarse, comentó que van a necesitar entrenar a las tropas, ya que no están «familiarizadas» con tareas como el registro, detención y control de identidad.

El tenso momento del General Iturriaga

Tras la exposición de Iturriaga, la diputada Maite Orsini (RD) mostró «incomodidad» por la forma en que trataban el proyecto.

«No me parece que las FF.AA tengan que opinar a favor o en contra de un proyecto presentado por las ministras de la cartera. Quisiera revisar la constitucionalidad de esta conversación porque me parece al menos incómodo«, afirmó.

En eso, le contestó el diputado José Miguel Castro (RN), quien discrepó y dijo que lo ve «como una persona que está opinando en términos técnicos. Son cosas básicas, porque él piensa en la persona que va a estar bajo su mando, un subalterno que va a estar en la frontera con 5 grados bajo cero. Es completamente atingente«.

Por último, la ministra de Defensa, Maya Fernández, calmó las aguas respaldando a los generales: «Este proyecto lo hemos trabajado en el Ministerio de Defensa con los auditores porque aquí hay una visión, una experiencia de mando«.

Concluyendo que «nunca un comandante en jefe ha puesto una traba en avanzar en esto. Creo que quedan cosas que son propias de la ley, lo que ha planteado el comandante en jefe es un adelanto de lo que vamos a discutir en la ley«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad