;

Ignacio Briones por Plan de Reactivación Educativa 2023: «Cada día que pasa, es un día irrecuperable para los niños y niñas»

El exministro de Hacienda sostuvo en ADN Hoy que "hay que agotar todos los esfuerzos para cerrar lo más posible las brechas".

Ignacio Briones por Plan de Reactivación Educativa 2023: «Cada día que pasa, es un día irrecuperable para los niños y niñas»

Ignacio Briones por Plan de Reactivación Educativa 2023: "Cada día que pasa, es un día irrecuperable para los niños y niñas"

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1673961698685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Debido a la alta deserción escolar registrada en el último año, el Gobierno lanzó el plan de Reactivación Educativa 2023.

En la instancia, el Presidente Gabriel Boric entregó una serie de medidas, entre ellas la creación de un Consejo Asesor transversal, además de reconocer el error de mantener tanto tiempo los colegios cerrados en el contexto de pandemia.

Sobre esto se refirió el exministro de Hacienda y miembro del Consejo Asesor para la Reactivación Educativa, Ignacio Briones, quien en conversación con ADN Hoy agradeció la convocatoria de las autoridades, y afirmó que «colaboraré con todas las ganas y entusiasmo en este tema. Dicho esto, me alegro sinceramente de que este tema se esté poniendo como prioridad«.

En ello, Briones manifestó que «acá hay que trabajar ya, no hay más tiempo que perder, los costos de no hacer nada son demasiado grandes».

«Hay que partir haciendo un diagnóstico. En esto estamos atrasados un año, por eso me alegro de que por fin sea prioridad», agregó.

Asimismo, sostuvo que «cada día que pasa, es un día irrecuperable para los niños y niñas. Por eso hay que agotar todos los esfuerzos para cerrar lo más posible las brechas».

Problemáticas a resolver

Ignacio Briones entregó algunos datos respecto a la educación chilena en el último tiempo, sobre todo durante el periodo de pandemia. «Según nuestras estimaciones, las escuelas municipales estuvieron 1,3 años cerradas durante la pandemia, los particulares subvencionados 0,9 años, y los particulares pagados 0,4 años«, explicó.

Además, dio a conocer las principales problemáticas en la educación. «Tenemos el tema del ausentismo, el cual aumentó de 40 mil a 50 mil alumnos; la inasistencia grave, superior al 85%, cifra que ha aumentado; y tenemos también la pérdida de aprendizajes durante la pandemia, que yo creo que es el problema central, el cual afectó a 3,5 millones de estudiantes», enumeró.

Por ello, el exministro de Haciendo abogó por «definir los indicadores con mucha precisión. Así como lo hacían los ministros de Salud con el covid, ese es el tenor que debemos darle».

En esa línea, emplazó al mundo de la política a evitar una pugna entre izquierda y derecha por este tema. «El riesgo de esto es que uno lo encapsule en la política, y se ponga en una pugna de izquierda y derecha. Eso sería fatal, no tenemos derecho a hacerle eso a los estudiantes», declaró.

También hizo un llamado a los padres a «entender el daño que significa que sus hijos no vayan a clases. Eso es un cambio de mentalidad».

Finalmente, el miembro del Consejo Asesor para la Reactivación Educativa entregó cifras económicas de cómo afecta este problema en la educación. «Un año de educación perdido, si no se hace nada, significa en promedio una pérdida de ingreso permanente de cerca del 8% o 10% de su ingreso. Es como poner un impuesto al salario de las personas, sin recibir nada a cambio«, ejemplificó.

«Si no hacemos nada, nos vamos a arrepentir por muchos años. El costo económico de esto, es cerca del 0,2 puntos del PIB de forma permanente, todos los años. Y la acumulación de todo esto generado a futuro es mucho más que el PIB de Chile. Eso cuesta hacer nada«, cerró Ignacio Briones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad