«Es indignante»: vecinos denuncian preocupante situación en cementerio de Tiltil
El mal estado de la necrópolis, las exhumaciones sin permiso de los familiares, los malos tratos y amenazas, son solo parte de lo que se acusa.
Una preocupante e impactante situación que viven los vecinos de Tiltil, fue expuesta recientemente en el matinal Buenos días a todos. En el programa de TVN, el reportero en terreno dio a conocer las irregularidades del cementerio de la comunidad, donde además de no existir un cuidado de lugar, han realizado exhumaciones sin permiso ni previo aviso.
«Hay un tema que es indignante. Cuando hablamos de querer respetar el momento cuando uno va a despedir a un familiar, a un ser querido, los cementerios deberían brindarte todas las comodidades para aquello, además para quienes están pagando por ese servicio», dijo al comienzo Gino Costa, al presentar el caso.
«Pero lo que ocurre en Tiltil de verdad que impresiona e impacta, y aquí está la dignidad de por medio. Porque las imágenes que tú ya nos vas a mostrar Rafa, es un cementerio que está muy dejado de lado, con mucha suciedad e incluso han existido exhumaciones no autorizadas por parte de los familiares», complementó después.
«Hay matonaje, no se les permite decir cosas»
Tras ello, el periodista Rafael Venegas contó la historia de Janet, una de las afectadas. «Un día ‘x’ llegó y le dijeron, ‘¿sabes? Ahí están los restos de su familiar’. Y le pasó una bolsita con los restos. Después de haber estado, sus familiares, su hija y su nieta, durante cerca de 10 años en una sepultura«, relató.
«Llega, le pasa los restos, y le dice, ‘¿sabe qué? Se los tiene que llevar a otro lado’. ‘¿Y dónde?’, y le pasan un lugar, ella nos decía, en una esquina, que no sabe si incluso los restos van a poder quedarse ahí«, añadió enseguida.
Luego, el comunicador hizo una reflexión sobre lo expuesto: «O sea, no se le avisa, le sacan los restos de sus dos familiares. Y además provocan un dolor, que realmente, cuando ya habían fallecido ambas en un accidente, ya era lamentable».
Y finalmente, el reportero de Buenos días a todos, aseguró que «hay matonaje, no se les permite decir cosas. Hay amenazas. Y mientras tanto, la hicieron pasar para que no hablara con nosotros. Y eso da cuenta y evidencia situaciones«. Por último, en la ocasión, además se informó que Sernac está investigando el caso.