Pese a petición de renuncias: directora de DD.HH. y Marta Herrera continúan en sus cargos de la Fiscalía
La primera medida de Valencia, al mando del Ministerio público, fue solicitar la renuncia a todos los jefes de unidades.
Fiscalía
La primera acción del nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, fue solicitar la renuncia a todos los directores de división y jefes de unidades especializadas del Ministerio Público.
Pese a esto, al parecer el nuevo líder de los persecutores encontró resistencia dentro del ministerio Público, ya que la jefa de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, Ymay Ortiz, no habría dado el paso al Costado.
En la misma Línea, Marta Herrera, ex candidata a Fiscal Nacional, tampoco ha dejado la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica, según informa La Tercera.
La solicitud de renuncias se habría realizado a través de la directora ejecutiva subrogante de la entidad, Sandra Díaz, quien informó la decisión de Valencia por vía Zoom a los involucrados.
Faltaría un oficio
Según la ley orgánica del Ministerio Público, la solicitud de renuncia de los cargos de confianza se deben ejecutar a través del propio Fiscal Nacional, por medio de un oficio como canal formal, lo que no habría ocurrido en esta oportunidad, dando espacio a poder desconocer la orden.
Ymay Ortiz habría seguido a cargo estos días de la unidad de Derechos Humanos, mientras que Marta Herrera argumentó que no participó del encuentro con Díaz por encontrarse con permiso administrativo por motivos personales, y aseguró que su renuncia no ha sido solicitada.
En tanto, Valencia se encuentra visitando Arica, esto luego de hacer un encuentro en la Araucanía, tal como lo había comunicado cuando recién asumió el cargo, que su primer atarea sería visitar las macrozonas norte y sur.