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Ministro de Transporte sobre tren Santiago-Valparaíso: «Queremos que sea con una tarifa accesible para distintos bolsillos»

"Las tarifas que debiéramos cobrar tienen que ser atractivas para que las personas lo puedan escoger", dijo el jefe de la cartera del MTT.

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El ministro de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, conversó con El Mercurio sobre las características del proyecto del tren Santiago-Valparaíso, que contempla una inversión inicial de US$ 1.320 millones y que se puso en marcha esta semana.

El jefe de la cartera de Transportes comentó que el trazado «corre sobre una faja ferroviaria que ya está disponible, lo que permite que el costo sea sustancialmente menor» lo que además permite tener mayor seguridad sobre los plazos del proyecto.

Sobre el tiempo de viaje entre ambas ciudades, el ministro hizo hincapié en que sería algo atractivo, considerando la congestión vehicular que hay a ciertas horas del día.

«Cuando uno ocupa el tren, tiene una hora de salida y de llegada que, normalmente, se cumple, además de un nivel de comodidad que es adecuado y atractivo», agregó.

¿Andar en tren o andar en bus?

El MTT estima que cerca de 18 millones de pasajeros podrían usar este tren, teniendo en consideración la zona por la cual transitará. Sin embargo, sigue existiendo una pregunta: ¿Andar en tren o en bus?

«Las tarifas que debiéramos cobrar tienen que ser atractivas para que las personas lo puedan escoger (…) queremos que sea un tren con una tarifa accesible para distintos bolsillos, por lo tanto, deberían ser similares a las que ofrece el bus» (unos $6 mil pesos en temporada baja), señaló Muñoz.

Sobre la posibilidad de que el tren llegue directo al puerto de Valparaíso, el jefe del MTT comentó que de ser necesario, se hará una inversión adicional que permita este trayecto.

Finalmente, ante la eventual alza del precio del pasaje en el transporte público, el ministro Juan Carlos Muñoz dijo que durante el año 2023 se avanzará en el descongelamiento de la tarifa, pero de manera gradual.

Respecto al 40% de evasión que existe actualmente y a la posibilidad de que esta cifra aumente con el alza del pasaje, el jefe de la cartera comentó: «Creo que la evasión es bien transversal en distintos lugares de la ciudad, que hay gente que sale con la voluntad de evadir, independientemente del valor de la tarifa, y hay gente que evade si las circunstancias se le dan».

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