;

Ministro Muñoz adelanta que alza en tarifas del transporte público «va a ser gradual» y que se anunciará pronto

"Uno entiende que las tarifas no pueden estar congeladas para siempre, y hemos estado trabajando en un proyecto que esperamos anunciar pronto", expuso el titular de Transportes en País ADN.

Ministro Muñoz adelanta que alza en tarifas del transporte público «va a ser gradual» y que se anunciará pronto
Revisa la seccion lo ultimo

Ministro Muñoz adelanta que alza en tarifas del transporte público "va a ser gradual" y que se anunciará pronto

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1673619816683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado jueves, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, encabezó la primera sesión del Comité de Ministros que evalúa y define las acciones en materias de seguridad y convivencia vial que se desarrollan a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). 

Debido a esto, País ADN conversó con el secretario de Estado, quien entregó más detalles de esta instancia gubernamental. 

[dps_related_post ids=»5168069,5168439″]

El titular de Transportes expuso que la seguridad vial “es muy multisectorial. Por una parte, están todos los temas de prevención y diseño vial. Además, están los temas de justicia y salud, de cómo llegamos a las emergencias y cómo reaccionamos a ellas”. 

“Hay muchos temas de educación, temas laborales, asociados a cómo damos las facilidades para que la gente pueda llegar a sus trabajos de forma segura. Es muy multisectorial y las soluciones tienen que ser de esa manera”, agregó el ministro. 

«Un problema evitable»

En ese sentido, Juan Carlos Muñoz expuso que mejorar la seguridad vial es una necesidad en el país, ya que “estamos hablando que en Chile mueren cerca de dos mil personas todos los años, o sea, como cinco, seis personas por día, casi el triple de las muertes por homicidios o violencia”. 

“Si tenemos mejor legislación, mejor diseño, mejor educación, podemos avanzar en evitar este tipo de cosas (…) es un problema evitable”, agregó el secretario de Estado. 

El titular de Transportes, detalló que si bien la educación es clave para mejorar la convivencia vial, “la evidencia internacional indica que cuando mejor resuelves el problema es cuando fiscalizas”.

“Por eso estamos trabajando en un proyecto de ley que lo que hace es crear un centro automatizado de tratamiento de infracciones, que permita que a las personas que incumplan las normas les llegue una malta enorme”, complementó.

“Esto, basado en evidencia científica seria, nos va a permitir reducir los números de muertes en Chile en un 30% y eso es harto, son 600 personas que dejarían de morir si podemos implementar esta estrategia apropiadamente”, añadió el titular de Transportes. 

¿Alza en la tarifa de transporte?

Aprovechando la instancia, el ministro Muñoz se refirió a la inminente alza de la tarifa en el transporte público y dijo: «Las tarifas han estado congeladas desde octubre del 2019 a la fecha y la razón es porque la tarifa afecta a los hogares de menores ingresos”. 

“Pero, por un lado, uno entiende que las tarifas no pueden estar congeladas para siempre, y hemos estado trabajando en un proyecto que esperamos anunciar pronto, respecto de cómo debiese ser este descongelamiento de tarifas, que en cualquier caso va a ser gradual”, cerró el secretario de Estado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad