;

Cambio en el orden de los apellidos: González, Muñoz y Pérez son los más modificados en el primer año de la ley

En tanto, un total de 13.358 recién nacidos han sido inscritos con el apellido de la madre primero.

Cambio en el orden de los apellidos: González, Muñoz y Pérez son los más modificados en el primer año de la ley

El Registro Civil informó que un total de 28 mil 228 personas han cambiado el orden de sus apellidos, a un año de entrada en vigencia de la Ley 21.334, la que permite hacer dicha modificación por una vez en la vida.

Dentro de los datos que se destacan, están que los apellidos que más se han cambiado de orden, es decir los que originalmente fueron inscritos como primer apellido y ahora pasan a ser el segundo, están: González (1.150), Muñoz (852) y Pérez (633).

Mujeres son las que más han usado la ley

El director nacional del Registro Civil, Omar Morales, indicó además que las mujeres mayores de 18 años son las que más han hecho uso de la ley que permite el cambio en el orden de los apellidos, con 16 mil 178 cambios, mientras que 9.936 corresponden a hombres.

Además, 13 mil 358 recién nacidos han sido inscritos con el apellido de la madre primero, de un total de 187 mil 112 registrados desde la entrada en vigencia de la normativa.

En tanto, 2 mil 114 menores de 18 años han cambiado el orden de sus apellidos a través de la presentación de la solicitud en común acuerdo de los padres.

Al respecto, Omar Morales puntualizó que «fue un desafío para el que nos preparamos junto a todos nuestros funcionarios y funcionarias. Se desarrollaron formularios, sistemas informativos y operativos para que hoy a un año del inicio de la norma se haga un balance positivo, ya que hemos atendido los requerimientos de miles de familias de nuestro país».

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad