;

Emilia Ríos por sumario contra el director del liceo Augusto D’Halmar: esperaría que se pusiera a disposición y que colabore

"Hace algunas semanas llegaron denuncias gravísimas, que de ser corroboradas deberían llevar sanciones relevantes", indicó la alcaldesa de Ñuñoa.

Emilia Ríos por sumario contra el director del liceo Augusto D’Halmar: esperaría que se pusiera a disposición y que colabore

La alcaldesa Emilia Ríos por sumario contra el director del liceo Augusto D'Halmar: esperaría que se pusiera a disposición y que colabore

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1673027237989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la mañana de este viernes 6 de enero en País ADN, la alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, Emilia Ríos, se refirió al sumario que mantiene suspendido de sus funciones al director del liceo Augusto D’Halmar, Jaime Andrade, uno de los establecimientos con mejor desempeño en la PAES. 

De acuerdo con las palabras de la alcaldesa, se habrían recibido varias denuncias. «Efectivamente, hace algunas semanas llegaron denuncias gravísimas, que de ser corroboradas deberían llevar sanciones relevantes porque estarían incumpliendo el reglamento del establecimiento y estarían en contra de la ley general de educación», expresó Ríos.

Las denuncias

La investigación que mantiene en vilo a Jaime Andrade estaría relacionada con un tema de intercambio de dinero a cambio de notas. Ante eso, la edil de la comuna de Ñuñoa mencionó que las acusaciones recibidas fueron alrededor de 15 y todas eran similares.

«Varios apoderados y apoderadas, más menos 15, habrían sido citados para una conversación con el director y parte del equipo directivo en el cual se les habría dicho que ‘su hijo o hija está en calidad de repitente, pero bueno, podemos llegar a un acuerdo en el cual nosotros podemos adulterar estas notas para que no repita a cambio de que este estudiante se vaya del colegio'», indicó Emilia Ríos sobre las acusaciones.

Además, la alcaldesa de la municipalidad de Ñuñoa clarificó que al ser ellos como municipio los sostenedores del liceo, es su labor realizar las investigaciones pertinentes para llegar al fondo de los hechos. Por lo que la manera adecuada de hacerlo sería a través de un sumario. 

Con respecto al proceso para llevar a cabo el sumario, Emilia Ríos mencionó que «se designa a una fiscal, quien es la que determina suspender, no destituir, al director del establecimiento. Es una decisión que toma la fiscal, no es una decisión que tomo yo en particular», enfatizó.

El director contra la alcaldesa

Frente a la investigación que se comenzó a realizar al establecimiento por parte del municipio de la comuna de Ñuñoa, Jaime Andrade acusó a la municipalidad de querer destituirlo del cargo en el que se ha desempeñado por 28 años.

La edil de Ñuñoa contó que hace unas semanas vivió una situación compleja, cuando estuvo enferma y le dieron licencia médica por 3 días. Allí fue cuando: «El director tomó eso y dijo públicamente que yo me tomé licencia, o sea, como que hubiese falsificado un instrumento público», expresó Ríos.

«El calibre de declaraciones del director están fuera de todo margen. Yo la verdad quiero ocupar este espacio para llamar a la cordura. Acá hay un proceso que sigue su curso, hay una fiscal, hay una normativa. Si aquí no pasó nada, si aquí en el fondo esto fue un invento o a alguien se le ocurrió, eso se va a aclarar», dijo la alcaldesa. A lo que añadió que el director «por supuesto que se puede defender y el medio de hacerlo es en la investigación sumarial».

Por último, Emilia Ríos expresó que «lo que yo esperaría de alguien que lidera una comunidad educativa, es que pueda ponerse a disposición, a colaborar y, por favor, a dejar este delirio paranoico que además no tiene ningún sustento en la realidad».

Cabe mencionar que el cargo de Andrade como director del liceo terminaba en 2022. Sin embargo, los apoderados del establecimiento habrían realizado una carta expresando su preocupación en caso de que el director dejara de ser el líder de la comunidad educativa. En el escrito los padres le pidieron a la municipalidad hacer una transición con el director actual, a lo que el municipio accedió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad