Incendio en Viña del Mar: afectados denuncian robos de donaciones, cañerías, rejas y amenazas de tomas de terrenos
La situación ha motivado a que algunos damnificados duerman en carpas en los terrenos donde estaban sus viviendas.

Viña del Mar, incendio forestal, incendios forestales, 102x576 jpg ok
La falta de electricidad en el sector Bellavista Las Palmas, la llamada «Zona 0» del incendio que afectó la parte alta de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, ha puesto en alerta a los damnificados: aseguran que han habido «inescrupulosos» que han estado merodeando para robar el cobre de cañerías, las ayudas a los afectados e incluso para tomarse terrenos.
Una publicación de La Estrella de Valparaíso citó a una vecina del sector: «Es para no creerlo, pero así ha sido. A algunos vecinos les han robado las rejas que fue lo único que no se quemó en una casa y hasta el cobre de las cañerías. Parece un mal chiste, pero así ha sido. Es triste decirlo, pero no es gente de la población. Acá todos nos conocemos, son personas de otros lados».
Algunos viven hace 23 años en el lugar, lo que permite que reconocer a los afectados sea fácil. La presidenta del Comité Bellavista Las Palmas, Janet Márquez, aseguró: «Personas que no sufrieron problemas por el incendio han presionado para hacerse de las donaciones».
«Hay personas que engañan a quienes traen ayuda diciéndoles que son damnificados (…) Ahora estamos full con donaciones, pero en 10 días más no, los damnificados perdieron todo y necesitamos poder garantizarles la ayuda y para eso hay que planificar», añadió.
Esta amenaza ha instado a que los vecinos del lugar pernocten en los terrenos, «algunos incluso con sus guaguas. Es otra preocupación más, aparte de toda la tragedia, es estar preocupado de que no te roben lo poco y nada que te quedó», precisó Márquez.
Verónica Araya, otra afectada, contó: «Estamos con miedo porque quieren llevarse el cobre que quedó de los medidores y hasta lo más mínimo, así que los mismos vecinos salen a hacer guardia en la noche. En Tranque Sur hacen lo mismo».
Miguel Valderrama, un residente con más de 20 años en el lugar, instaló una carpa en su terreno: «Por estos días ha habido harto marino haciendo guardia de noche porque anda harta gente robando y viendo qué sitio está sin gente para tomárselo también, hay que quedarse aquí, para que no me lo tomen. No estamos para andar peleando con la gente, tenemos que concentrarnos en reconstruir».
Por lo pronto, los afectados necesitan ropa de cama (sábanas, almohadas), ropa interior nueva, materiales de construcción y herramientas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























