Alcaldesa Ripamonti por incendios en Viña del Mar: «Las personas que están en asentamientos irregulares son las principales afectadas»
La alcaldesa apuntó a la construcción y disposición de viviendas en zonas críticas de la comuna haciendo un llamado al Estado para la regularización.

alcaldesa macarena ripamonti - incendios viña del mar
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, hizo un balance de los daños, trabajos que se realizan en la zona como respuesta a los incendios y abordó el tema de fondo que tiene relación con las viviendas.
Durante las últimas horas, la comuna se ha visto profundamente afectada por los siniestros que, una vez más, afectan a la población en época de verano.
«Es una catástrofe que está afectando a muchas familias. Además, se acaba de consumir una ecosistema que es estratégico para el desarrollo de la vida en los próximos años», comenzó diciendo la jefa comunal.
Respecto al actuar de las diversas instituciones y agentes del Estado desplegados en la zona, destacó que «ha ido con bastante velocidad«.
El conflicto de los terrenos afectados
Más allá de la situación puntual que se vive en estos momentos, la alcaldesa apunta a que «el día de mañana podamos cubrir la regularización con urbanización«.
Esto, apuntando a que las zonas siniestradas corresponden a «un terreno que lleva bastante décadas sin poder entregar dignidad a las personas que tienen sus títulos de dominio».
«Hay que tomar acciones contundentes. Viña del Mar tiene 124 kilómetros cuadrados y, desde su existencia como ciudad, menos del 2% se ha destinado a la construcción de vivienda pública por el Estado de Chile».
Bajo la misma línea, Ripamonti señaló que «los terrenos se siguen tomando y hoy necesitamos una presencia fuerte del Estado para que eso deje de pasar.
«No solamente porque no son condiciones dignas de vivienda, no solamente porque generan problemas en los ecosistemas de manera catastrófica, sino también, porque se genera un riesgo para la vida humana«.
«Las personas que están en asentamientos irregulares, sin capacidad de regularización, son las principales afectadas. Eso -el fuego- también llega a casa que están regularizadas», añadió.
Trabajos de respuesta y balance
Macarena Ripamonti también entregó más detalles sobre las cifras que se han registrado a raíz de los incendios que afectan actualmente a Viña del Mar.
La primera aclaración que hizo ante las diversas versiones entregadas es que no se trata de una confusión, apelando a que se están dando los primeros pasos de investigación por parte de distintas entidades.
Respecto a las casas quemadas, la edil precisó que «Bomberos dijo 500, nosotros -la Municipalidad- tenemos registrado, hasta las 05:00 de la mañana, 131, que son por las conversaciones concretas que tenemos con las directivas de las juntas de vecinos».
«No es confusión. Llevamos menos de 24 horas de este siniestro. Lo que tiene que existir son aerofotogrametrías, tenemos que hacer sobrevuelos para tener un dato contundente», indicó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























