Comisión de Hacienda del Senado aprueba el reajuste del sector público: se votará este miércoles en sala
El ministro de Hacienda destacó que se están invirtiendo 3 mil millones de pesos, lo que es considerado "muy superior a la Ley de Reajuste del año pasado".
La comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de reajuste salarial para el sector público, el que contempla un aumento del 12% para los sueldos inferiores a 2.02 millones de pesos.
Los sueldos superiores a 2.2 millones recibirán un aumento de 264 mil pesos mensuales, monto establecido para aproximadamente el 11% de los salarios más altos de la administración pública.
Sin embargo, complementariamente se suscribió un acuerdo que busca igualar el incremento de 12% para todos los funcionarios públicos, lo que se realizará escalonadamente en dos partes, la primera se iniciará en agosto y la segunda en diciembre.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el proyecto “contempla un reajuste de remuneraciones para 820.000 funcionarios públicos de la administración central y servicios, financiados con recursos del sector público».
«Asimismo, considera aguinaldos y bonos para 1.100.000 trabajadores activos, ligados al sector público, y prácticamente a 3 millones de pensionados que recibirán los aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad de 2022 al 2023. Tenemos 1.600.000 pensionados que van a recibir el bono de invierno. Además, tenemos el per cápita de la Atención Primaria, que fue materia de discusión en la Ley de Presupuesto, que va a quedar en un monto superior a los $10.400”, explicó Marcel.
El jefe de la billetera nacional puntualizó que «todas estas medidas estamos invirtiendo recursos por $500 mil millones en el 2022 y alrededor de $3.003 billones en el 2023. Es decir, en total estamos hablando de algo más de US$3 mil millones», lo que fue calificado por Marcel como «muy superiores a la Ley de Reajuste
del año pasado».
Tras la aprobación del proyecto en la comisión de Hacienda, este miércoles 21 será votado en la Sala del Senado durante la mañana.