;

Doctor Said y fallo de la Corte Suprema por planes de isapres: «Le puso la lápida al sistema»

El experto en Salud Pública conversó con ADN Hoy sobre el aumento de los casos de influenza y los riesgos por las olas de calor.

Doctor Said y fallo de la Corte Suprema por planes de isapres: «Le puso la lápida al sistema»

Doctor Said y fallo de la Corte Suprema por planes de isapres: "Le puso la lápida al sistema"

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1671019245220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los datos del Ministerio de Salud, los casos por covid-19 en Chile han experimentado un descenso del 31% en las últimas dos semanas, y una caída del 16% en siete días.

Sobre el actual momento de la pandemia en el país se refirió el máster en Salud Pública y médico internista de la Universidad de Chile, Juan Carlos Said, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «el virus no se ha ido, sigue circulando, y en las últimas semanas hemos visto un descenso en los casos».

«El número de hospitalizados se ha mantenido bajo, y eso es algo positivo. Gracias a la vacunación, hemos logrado que el número de hospitalizados sea significativamente menor«, agregó.

En esa línea, el doctor llamó a «dejar de cuantificar el covid por el número de casos. Tenemos que mirar qué está pasando en los hospitales».

Otro virus en alerta

Asimismo, el experto en Salud Pública abordó la alta tasa de casos por influenza, a pesar de la época del año. «Lo otro que hemos visto es la emergencia por otro virus, que es el de la influenza. Esta enfermedad la veíamos con mayor frecuencia en invierno, y hoy en día, que ya estamos en diciembre, tenemos un número de casos significativos», explicó.

«Siempre hay que tener presente que fiebre alta, dolor de cabeza, o de músculo no necesariamente es covid, sino que puede ser influenza», enfatizó el internista-

Isapres

Por otro lado, Juan Carlos Said se refirió al denominado «supremazo», en el cual la Corte Suprema determinó que las entidades de salud privadas deberán recalcular el valor de sus planes en base a una tabla única, debiendo devolver los cobros en exceso a sus afiliados.

«La Corte Suprema le puso la lápida al sistema de Isapres. Este es un sistema que, hoy en día, es absolutamente inviable, que depende de aumentos constantes en el valor de los precios, que no son sostenibles por la ciudadanía», afirmó el doctor.

«El problema de fondo es que ningún sistema de salud en el mundo desarrollado funciona con el sistema de financiamiento que tenemos nosotros«, criticó.

Olas de calor

Finalmente, Said abordó las altas temperaturas y las olas de calor registradas en el país, en donde llamó a estar alerta con los adultos mayores.

«Cuando se produce una ola de calor, hay grupos de la sociedad que se ven más afectados, especialmente las edades extremas, que son los que tienen menor capacidad de regular la temperatura corporal, es decir, los adultos mayores», expresó.

«Hay que estar alerta con los adultos mayores, porque, efectivamente, se producen fallecimientos por las excesivas olas de calor, asociados a deshidratación, exposición a temperaturas elevadas, entre otros», cerró el internista de la U. de Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad