Nacional

Senado aprueba nueva prórroga del estado de excepción para la macrozona sur

La decimosegunda extensión de la medida recibió 24 votos a favor, seis en contra, tres abstenciones y cinco pareos.

Este lunes, el Senado aprobó la decimosegunda prórroga del estado de excepción para la macrozona sur, es decir, para toda la región de La Araucanía y las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío.

En detalle, la medida recibió la luz verde de los y las senadoras con 24 votos a favor, seis en contra, tres abstenciones y cinco pareos. 

Anterior a esta votación, la solicitud presidencial de extender la iniciativa por 15 días más fue apoyada en la Cámara de Diputados y Diputadas.  

La medida rige en el territorio mencionado desde el 16 de mayo pasado y se fundamenta en la violencia que continúa afectando a los habitantes del sector.

El estado de excepción no ha estado exento de cuestionamientos en el último tiempo, en especial de parlamentarios y parlamentarias que ha criticado al Gobierno por no querer aplicar esta disposición en la macrozona norte de Chile afectada por la crisis migratoria.