;

Rojo Edwards criticó acuerdo para un nuevo proceso constitucional: «Actúan a espaldas de la ciudadanía y se saltaron un plebiscito de entrada»

El senador republicano evidenció su malestar mediante un video publicado en sus redes sociales.

Rojo Edwards criticó acuerdo para un nuevo proceso constitucional: «Actúan a espaldas de la ciudadanía y se saltaron un plebiscito de entrada»

Rojo Edwards criticó acuerdo para un nuevo proceso constitucional: «Actúan a espaldas de la ciudadanía y se saltaron un plebiscito de entrada» / RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Después de múltiples intentos, finalmente este lunes las distintas fuerzas políticas cerraron el acuerdo para un nuevo proceso constitucional, el cual vio la luz verde tras largas horas de reunión en el ex Congreso Nacional de Santiago.

Pasaron 99 días desde que la propuesta de carta magna redactada por la Convención Constitucional fue rechazada, para que los distintos sectores encontraran un consenso que de comienzo a un nuevo proceso.

Se comenzó con una propuesta de 155 convencionales, al igual que en la instancia anterior y la composición de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que finalmente quedó en 50, pero todos electos por la ciudadanía.

Otro de los consensos alcanzados es que exista un anteproyecto elaborado por un grupo de 24 expertos, donde cada cámara del Congreso Nacional elegirá 12, los que además realizaran el trabajo de armonización del articulado aprobado.

De esta forma, el órgano redactor será 100% electo, como buscaba el oficialismo, y los expertos tendrán un rol patagónico con la escritura del anteproyecto, como quería la oposición.

Rojo Edwards criticó con dureza el acuerdo alcanzado

Uno de los que se mostró contrario al acuerdo alcanzado entre los diversos partidos políticos, fue el senador Rojo Edwards, quien criticó con dureza la determinación que se tomó este lunes en el ex Congreso Nacional.

«Este acuerdo es la demostración más evidente de que los seres humanos somos los únicos animales que cometimos el mismo error dos veces seguidas«, comenzó diciendo por medio de un video que publicó en sus redes sociales».

En esa línea, el parlamentario añadió: «Este acuerdo logrado por los políticos no es más que una convención 2.0 lograda a imagen y semejanza de la recientemente fracasada nueva constitución, la cual rechazamos más de ocho millones de chilenos».

Finalmente, Edwards cerró manifestando: «Actúan a espaldas de la ciudadanía y se saltaron un plebiscito de entrada donde los chilenos podamos rechazar su cocina política y acuerdo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad