Gobierno informa de un herido con el 70% del cuerpo quemado a causa de incendios forestales en el país
Además, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que dos brigadistas de Conaf resultaron con quemaduras menores a causa de las llamas.

Este lunes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó un balance de la situación de incendios forestales en el país y confirmó la existencia de una persona afectada con el 70% de su cuerpo quemado a causa de estos siniestros.
El secretario de Estado detalló que en la actualidad “lo más grave es el incendio llamado Loica, en la comuna de San Pedro van 600 hectáreas (afectadas), en Melipilla 300 y en Jardín Botánico 110 hectáreas».
Este último lugar, ubicado en Viña del Mar, es responsabilidad directa del Ministerio de Agricultura, por lo que se instruyó al director del espacio, Alejandro Peirano, que en 30 días se instalen cámaras en la zona para determinar quienes provocan los incendios forestales.
“Llevamos 1.600 incendios: 52% por negligencia o accidental, 35% a juicio de Conaf (Corporación Nacional Forestal) claramente con intencionalidad y un 13% en investigación”, detalló el ministro Valenzuela.
«Esto nos va a golpear…»
En esa línea, el titular de Agricultura precisó que en la actualidad «estamos a un promedio de 30 incendios diarios. Sabíamos que, como lo fue en el hemisferio norte (…) que esto nos va a golpear por la crisis climática, pero tenemos que actuar al máximo”.
“El Presidente de la República aumentó un 30% este año los recursos para todo el programa de incendios. Están todos los helicópteros comprometidos, 243 brigadas desplegadas en los territorios desplegados con trabajo intraministerial», agregó el secretario de Estado.
«Tenemos que insistir que el 52% de los incendios son por negligencia. En torno al 40% del total son provocados por personas. Llamamos a la Fiscalía a tomar en serio las denuncias que hacemos desde Conaf», recalcó el ministro.
«Acá lo importante es cuidarse»
Bajo ese contexto, el titular de Agricultura informó que a causa de estos siniestros, «una persona que está con el 70% del cuerpo dañado por cuidar sus enseres. Acá lo importante es cuidarse, y cuidarse entre todos».
«Lamentamos dos civiles heridos, uno con daño muy grave con el 70% del cuerpo dañado, y también trabajadores de Conaf, donde dos de ellos han resultado con quemaduras de menor grado«, precisó.
Con base en este balance de incendios forestales en el país, el ministro Eduardo Valenzuela llamó a los municipios de Chile a «trabajar con los gobiernos regionales y con Conaf en fondos convergentes. Se puede hacer mucho más en evitar los basurales, los vertederos ilegales, el trabajar en la limpieza de las zonas periurbana (…) No podemos esperar que acá Conaf haga todo».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.





















