;

Monsalve se abre a incluir las fronteras en la Ley de infraestructura crítica

Con esta modificación se busca que las Fuerzas Armadas puedan custodiar las zonas fronterizas.

Monsalve se abre a incluir las fronteras en la Ley de infraestructura crítica
Revisa la seccion lo ultimo

Este sábado, en medio de su visita al norte del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que el Gobierno está dispuesto a incluir a las zonas fronterizas dentro de la Ley de Infraestructura crítica, luego de descartar el Estado de Excepción en la región.

Monsalve y su par de Defensa, Gabriel Gaspar, se encuentran en la región de Arica y Parinacota y se reunieron con autoridades del sector para evaluar la situación migratoria, particularmente en el complejo Chacalluta, nuestra frontera con Perú.

Según lo expuesto en el medio Emol, Monsalve dijo que: «El Gobierno no está por aplicar un estado de excepción en la zona norte de Chile, pero sí creemos que tenemos que ocupar todos los recursos disponibles en el norte para garantizar el control de las fronteras, las rutas y la lucha contra el crimen organizado», señaló el subsecretario del Interior.

Crisis política en Perú y el incremento de homicidios en el norte

La situación actual que vive Perú es compleja, luego de esta semana el Congreso del país vecino destituyera de su cargo al entonces presidente peruano Pedro Castillo, después de que este ordenara la disolución del parlamento el miércoles 7 de diciembre.

Frente a este contexto, está la posibilidad de que los problemas existentes en Chacalluta se vean incrementados, ante una posible oleada migratoria al país, lo que normalmente sucede en casos como estos en otras partes del mundo. A esto se suma el incremento de las tasas de homicidios en la zona norte, los que por sí solos superan el promedio a nivel nacional.

Al respecto, desde el Ejecutivo dijeron que: «Por eso la reunión de coordinación de hoy día, no solo vamos a tocar el control de las fronteras, las rutas fronterizas, o de la necesidad de tener un comité interministerial, sino, en particular, vamos a tocar el fortalecimiento del Ministerio Público para poder perseguir de manera más eficaz a las organizaciones criminales que están operando en la zona norte de Chile».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad