Carabineros y Unidad de Análisis Financiero firman convenio de colaboración para combatir el crimen organizado
Esta colaboración pretende fortalecer la prevención y la lucha contra el lavado de activos, entre otras acciones. Destacan que es un "valioso insumo a nuestros procesos de inteligencia financiera".

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto al director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carlos Pávez, firmaron un convenio de colaboración que buscará prevenir y detectar bandas de crimen organizado.
Este convenio facilitará el intercambio de información entre ambas instituciones, a través de un oficial de enlace, y mediante procedimientos que resguardarán la confidencialidad y seguridad de los datos que se entreguen. De hecho, la información extraída será utilizada exclusivamente en los procesos de prevención y detección de indicios de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Asimismo, permitirá aunar recursos y capacidades para desarrollar materias de interés común, entre ellas, fortalecer la prevención y la lucha contra el lavado de activos, además de reducir la actividad delictual de las organizaciones criminales que operan en el país.
Busca prevenir delitos de lavado de activos
El director de la UAF, Carlos Pavés, señaló que para cumplir su misión legal, la UAF utiliza diversas bases de datos y fuentes de información. «El Convenio suscrito con Carabineros de Chile suma un valioso insumo a nuestros procesos de inteligencia financiera. Además, permitirá diseñar diversas actividades de capacitación para aportar a la formación de los funcionarios(as) de ambas instituciones”, valoró.
Así también, el general director Ricardo Yáñez destacó que “mediante esta firma estamos marcando un hito más en nuestro proceso de reforma y modernización. Damos una paso más a una serie de esfuerzos para ser más tangible nuestra voluntad y compromiso con el país, para ser una institución más profesional, cercana y comprometida con la seguridad de las personas».
«Es la muestra de una institución viva y activa que avanza en directa sintonía con la necesidad de la sociedad y por cierto nos permitirá a través de nuestros organismos especializados también contar con una nueva herramienta más fluida, con canales más directos que nos permitan combatir el crimen organizado», cerró.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























