Nacional

Licencias médicas fraudulentas: Colmed Santiago lamenta la “falta de herramientas para poder eliminar el título de estas personas”

En conversación con ADN Hoy, la presidenta del organismo, Francisca Crispi, expuso que estos hechos “dañan la confianza de la ciudadanía en la profesión médica y el presupuesto fiscal”.

Por Nelson Quiroz
Viernes 09 de Dic, 2022 - 09:25
Actualizada el Viernes 09 de Dic, 2022 - 11:05
Compartir

El pasado miércoles, tras una indagación de seis meses, la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar una banda delictual compuesta por médicos extranjeros que se dedicaban a la venta de licencias médicas fraudulentas.

Es más, esta madrugada y luego de más de 14 horas de audiencia, el 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para siete de los 30 médicos formalizados por este caso. 

Con el fin de conocer las repercusiones de este tipo de ilícitos, este viernes, ADN Hoy conversó con la presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Santiago, Francisca Crispi. 

“La venta de licencias médicas es un acto gravísimo. Daña la confianza de la ciudadanía en la profesión médica y también daña el presupuesto fiscal, ya que un gran porcentaje del presupuesto de salud es invertido en licencias”, expresó la también académica.

Debido a lo anterior, Francisca Crispi indicó: “Nosotros como Colegio Médico respaldamos a las instituciones para que la fiscalización de estas malas prácticas sea fortalecida. Reconocemos el actuar de Fiscalía y de la PDI de poder llevar este caso con medidas que pueden ser ejemplificadoras para el mundo médico”.

“Todos sabemos que existe venta de licencias médicas y eso ha crecido en el último tiempo. Nos hemos juntado con el Ministerio de Salud, la Compín, la Suseso (Superintendencia de Seguridad Social). A todas le hemos solicitado que aumente la fiscalización de la emisión de licencias fraudulentas, sobre todo las electrónicas, que se fortaleció en la pandemia por necesidad”, complementó la médico.

“Violación grave a la ética”

En esa línea, Francisca Crispi expuso: “Estas situaciones de la emisión de licencias falsas es una violación grave a la ética profesional y nos muestra un vacío en torno a la tuición ética de la profesión médica. Hay un proyecto de ley que duerme en el Parlamento desde el 2009 y que le entrega la tuición ética a los colegios profesionales”.

“Hoy vemos que hay una falta de herramientas concretas para poder, en este caso, eliminar el título de estas personas que dañan tan gravemente la ética profesional y que comentan actos que van contra la esencia de la profesión”, añadió la presidente del Colmed Santiago.

En ese sentido, la trabajadora de la salud aclaró que en estos casos “pueden existir penas de cárcel. Pero hay pocas herramientas para que después puedan seguir ejerciendo y eso nos preocupa mucho”.

Gripe aviar y el hanta

Aprovechando la instancia, Francisca Crispi se refirió a los casos confirmados de gripe aviar en pelícanos en el norte del país y dijo: “Esperamos que la Seremi correspondiente pueda fiscalizar cuáles fueron las fuentes de infección y que se pueda controlar el brote”.

Finalmente, se refirió a la situación del hanta la presidente del Colmed Santiago. “Hemos tenido casos en los últimos días en la región Metropolitana y en Los Ríos. En estos casos, es muy importante la ventilación de los espacios cerrados, el control de plagas de roedores que son el principal vector de este enfermedad”.

“Desde los grupos de salud es importante las alertas de estos brotes, para estar atentos a los síntomas que puedan presentar los pacientes·, cerró la médico.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto