;

SAG confirma nuevos casos de gripe aviar en Iquique y Antofagasta

Los contagios fueron detectados en pelícanos. Desde el organismo indicaron que "los casos a la fecha se circunscriben solo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral".

SAG confirma nuevos casos de gripe aviar en Iquique y Antofagasta

La tarde de este jueves, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que se confirmó la presencia de «influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1» en un pelícano de la región de Iquique y otro de Antofagasta.

Contagios que se suman al positivo reportado en la región de Arica y Parinacota.

Desde el SAG indicaron que, hasta el momento, «los casos a la fecha se circunscriben solo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral» y agregaron: «Hay que remarcar que estos hallazgos no afectan el consumo de aves, y al tratarse de ejemplares silvestres tampoco al comercio internacional».

Además, desde el Servicio Agrícola y Ganadero hicieron un llamado a la ciudadanía a «no tocar ni manipular aves enfermas o muertas y denunciar su presencia«.

«Ante el escenario complejo que se venía evidenciando, producto de esta enfermedad en el continente, en Chile el SAG estableció un estrecho trabajo público-privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola, que por el momento no se ve afectada. Además, de establecer una importante coordinación con todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad», indicaron.

Según informó el organismo público, la variante H5N1 habría llegado a nuestro país a través de la migración de aves silvestres.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad