Sernageomin por actividad del volcán Villarrica: «No hay nada que nos indique que vamos hacia una erupción tan grande»
El subdirector (s) de Geología del organismo, Álvaro Amigo, conversó con ADN Hoy sobre el aumento de la actividad en la zona.
Volcán Villarrica.
AUDIO: Sernageomin por actividad del volcán Villarrica: "No hay nada que nos indique que vamos hacia una erupción tan grande"
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró el pasado 8 de noviembre Alerta Amarilla en cuatro comunas de la Región de La Araucanía, debido a la actividad del volcán Villarrica.
Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se ve una alta inestabilidad en el volcán en los últimos días, con más de 400 sismos diarios, asociados a su actividad. Esta condición ha mantenido a las autoridades en estado de vigilancia y monitoreo permanente
Sobre este tema se refirió el subdirector (s) de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo, quien en conversación con ADN Hoy entregó una actualización del estado del volcán. «Sigue en este aumento constante, pero paulatino. No ha escalado a una situación más compleja que nos lleve a evaluar un cambio de alerta más alto», señaló.
Además, explicó que «en una alerta amarilla, es momento para prepararse. Esta alerta se determina cuando hay algo en el interior que está moviéndose, generando cierta alteración del volcán».
«Es en la alerta amarilla cuando tenemos que estar muy coordinados con la Onemi, municipios, para revisar los planes de emergencia, comunicar a las personas cuáles son los puntos de encuentro, dónde están los puntos de seguridad, qué se debiera hacer», agregó.
Opción de erupción del volcán Villarrica
En esa línea, el subdirector (s) de Geología del Sernageomin detalló que «no hay nada que nos indique en este momento que vamos hacia una erupción tan grande. Cuando uno evalúa lo que el volcán puede hacer en el futuro, tiene que mirar al pasado».
«Cuando uno mira el historial del Volcán Villarrica, se da cuenta de que es un volcán de erupciones grandes«, declaró.
Finalmente, Álvaro Amigo sostuvo que «no sabemos si el volcán generará una erupción o no. Tampoco sabemos, en caso de actividad, qué tipo de erupción será. El peor escenario esperable son grandes erupciones como las registradas en el siglo XX«.