;

Fiscal Nacional: Corte Suprema confirma nueva quina para el cargo y decisión queda en manos del Presidente

Los nuevos integrantes de la quina solo tuvieron un voto de diferencia.

Fiscal Nacional: Corte Suprema confirma nueva quina para el cargo y decisión queda en manos del Presidente

Este martes, la Corte Suprema llevó a cabo la votación para completar los cupos faltantes en la quina para el cargo de Fiscal Nacional, luego del rechazo a la carta del Gobierno en el Senado, José Morales y de la renuncia de Rodrigo Ríos a la nominación. 

En detalle, los ministros del máximo tribunal escogieron a Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez, con 10 y nueve votos respectivamente, quienes se unen a Marta Herrera, Ángel Valencia y Carlos Palma.

Dichos nombres serán enviados al Presidente Gabriel Boric para que él —en un plazo de cinco días— elija a su nominado, quien deberá ser ratificado por dos tercios en el Senado.

«Aquí no ha habido ‘dedazo’, hemos procurado votar por los que consideramos apropiados. Ningún tipo de elección puede garantizar la perfección del proceso, porque esto se desenvuelve en el tiempo y las personas tiene características que hay que confrontar en el ejercicio práctico», señaló la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en referencia a las críticas emitidas por senadores respecto a la elección del cargo del máximo persecutor nacional. 

«La quina se ha conformado con la mejor voluntad, la anterior y esta también, puede que no sea perfecta, pero son todas personas que tienen una carrera, un aporte, varios han estado participando del Ministerio Público, son personas serias y que ofrecen hacerse cargo de un organismo que es especialmente relevante para el país”, agregó la portavoz.

Un polémico proceso

Tras este fallida nominación, el abogado criticó el proceso de nominación asegurando que el uso de información reservada influyó en que su candidatura no llegará a puerto.

“Uno se da cuenta que los senadores se quedaron con ciertas cuestiones que no eran efectivas o que habían aparecido previamente en ciertos medios de prensa, como que por ejemplo el tema de las famosas clases de ética del caso Farmacias (…) cuando hay muchas críticas como en el caso Farmacias, en el caso Cascadas, en el caso LAN, uno se da cuenta que no se entiende lo que hace el Derecho Penal”, señaló Morales.

En esa línea, el pasado 1 de diciembre Rodrigo Ríos, uno de los integrantes de la quina original, renunció a la nominación y el pasado lunes la Corte Suprema confirmó su dimisión. 

[dps_related_post ids=»5145831,5144272″] 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad