;

Encuesta Cadem: Carabineros alcanza aprobación histórica en su trabajo y supera registro anual de 2015

La policía uniformada marcó su cifra más alta, sólo superada por Bomberos y la PDI. La DC, el Congreso y el Partido Comunista se ubican en los últimos lugares.

Carabinero, carabineros, balacera, 1024x576 jpg ok

Carabinero, carabineros, balacera, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

En las últimas horas, Cadem dio a conocer la encuesta Plaza Pública correspondiente a los primeros días de diciembre. El sondeo muestra la aprobación histórica de la ciudadanía que alcanzó Carabineros de Chile, en el contexto de la crisis de seguridad en el país.

Las cifras principales de la consulta muestran un alto temor a ser víctima de la delincuencia. De hecho, un 80% tiene «mucho o bastante» temor, sobre todo en espacios con comercio ambulante (85%) y en el transporte público (82%). No menor es la cifra más baja, que corresponde a los ilícitos ocurridos en las casas, con un 52%.

Para todos los efectos, hay que considerar que esta es la primera encuesta de diciembre, por lo que la cifra consolidada se conocerá después que termine el mes.

ADN

Evaluación a Carabineros

De acuerdo a los registros, la policía uniformada tuvo una fuerte caída en el promedio anual de 2020, con un 44%, considerando los meses post estallido social. Ahora, la institución llegó hasta el 78%, la cifra más alta desde la creación de la encuesta. También supera el registro anual de 2015, que marcó un 72%, y subió cinco puntos con relación a noviembre de este año.

Hay que remarcar que Bomberos de Chile no se ha movido del primer puesto y se mantiene en un 99% de evaluación positiva. En segundo lugar, se ubica la PDI, con un 82%. De este modo, Carabineros se sitúa en el tercer lugar con su porcentaje histórico en la Cadem.

En cuanto a las otras fuerzas de orden y seguridad, la Fuerza Aérea anotó un 78%, seguido de la Armada, con un 76%. El Ejército cierra con un 72%, cinco puntos más que en noviembre.

Las instituciones peor evaluadas

En la otra vereda, la institución peor evaluada, según la encuesta Cadem, fue el Partido Comunista (16%). Destaca también la abrupta caída que tuvo el Congreso Nacional, de un 25% en el mes de noviembre a un 17% en la primera semana de diciembre, ubicándose en el penúltimo puesto.

A diferencia de mayo de 2022, en el que ostentaba un pálido 29%, la Democracia Cristiana anotó un 18% en lo que va de mes. Ello, tras el éxodo de militantes que se produjo luego del plebiscito de salida y la participación de una parte de la falange en el Rechazo.

Revisa aquí el cuadro completo:

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad