;

Alcalde de Iquique por situaciones de violencia en la zona: «No está dando el ancho nuestro sistema»

Mauricio Soria analizó el complejo escenario que se vive en la comuna y puntualiza en los problemas de un crimen organizado al que "se le dieron tantas herramientas".

alcalde de Iquique - Mauricio Soria - violencia

alcalde de Iquique - Mauricio Soria - violencia

Alcalde de Iquique, Mauricio Soria - LP

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1670282504164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, estuvo en La Prueba de ADN y abordó la alarmante situación que se vive en la comuna respecto a la violencia.

Luego de que se notificara el asesinato de un hombre en plena vía pública frente a Playa Cavancha, el tema de seguridad se ha puesto, una vez más, sobre la mesa.

Bajo la percepción del edil, hay un punto crítico que se debería afrontar, el crimen organizado. «Se le dieron tantas condiciones que es lo que hoy vemos a diario».

«Aquí hay ponerse todos de acuerdo a trabajar fuertemente. No está dando el ancho nuestro sistema. En muchas ocasiones, las policías están haciendo su trabajo», aseguró el edil.

«Se llevan detenidas a las mismas personas por tráfico de droga, una y otra vez. Es reiterado… son los mismos», complementó Soria, apuntando a un problema posterior a la intervención policial.

Siguiendo en la misma línea, dice que «se necesita una revisión completa de nuestro sistema» con urgencia para «revertir la situación».

Por otra parte, el alcalde enfatiza en que esta situación se viene anunciando desde hace bastante tiempo, haciendo referencia al paso de inmigrantes por la comuna.

«Nuestra frontera, por bastante tiempo, estuvo abandonada (…) es lo que vivimos el día de hoy. Por eso, nuevamente, hago el llamado para que todas las autoridades que tienen relación a este tema, vean de forma conjunta, como un tema nacional de seguridad, lo que está pasando», puntualizó el Soria.

Enfatizando en que «no nos podemos acostumbrar a este tipo de hechos tan violentos», señaló que esto, actualmente, «también pasa en los barrios de norte a sur de nuestro país. Eso es a lo que tenemos que darle la vuelta».

Medidas de mejor seguridad

El alcalde de Iquique hace hincapié en la arista de la inmigración, lo que va derivando, en algunos casos, en hechos de violencia y problemas de delincuencia.

Mauricio Soria menciona que en nuestras aduanas «no tenemos la capacidad» necesaria para garantizar la seguridad, y «en los controles tampoco».

«Tenemos que acentuar en el control, en ordenar el tema y buscar las herramientas para lo que está fallando», agregó, aclarando que es un tema a nivel país.

Mejorías para las autoridades de orden

Más allá de los trabajos en frontera, el jefe comunal de Iquique identifica la violencia como un punto a combatirse de mejor manera. Esto, haciendo referencia una vez más a los trabajos posteriores al actuar policial.

«Primero que nada, darle más herramientas a nuestros fiscales, a nuestras policías. Obviamente, no vamos a tener más policías en Chile de un día para otro y es la necesidad», argumentó.

«La fiscalía tiene que tener muchas mayores herramientas, mucha mayor dotación también«, complementó, explicando un plan regional para contratar más abogados.

Así, con la crisis migratoria y las deficiencias del sistema, Mauricio indicó que «generamos que el crimen organizado se instale (…) le dimos las herramientas, le dimos la tierra fecunda para que se puedan instalar y, a día de hoy, eso todavía no se puede revertir»

«Necesitamos que todos estén dispuestos a buscar las herramientas necesarias, a hacer los cambios necesarios», agregó el alcalde de Iquique.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad