;

Palabra de profe: Valentina Rojas y la educación como justicia social

Conversamos con esta profesora de matemáticas y finalista del Global Teacher Prize 2022 sobre su vocación temprana y sobre cómo es el trabajo que realiza en el Colegio Cree de Cerro Navia. "Lo que nos caracteriza es que venimos con muchas ganas todos", aseguró.

Palabra de profe: Valentina Rojas y la educación como justicia social

Palabra de profe: Valentina Rojas y la educación como justicia social

Palabra de profe: Valentina Rojas y la educación como justicia social

15:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669775129217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN creemos en el poder de la educación. Por eso, en una nueva edición de Palabra de Profe Sandra Zeballos conversó con Valentina Rojas, una de las finalistas del Global Teacher Prize y docente del Colegio Cree de Cerro Navia.

El trabajo de Rojas está centrado en las matemáticas, aquella ciencia que no suele tener muchos adeptos en edad escolar debido a su mala fama de ser algo «complicado». «Creo que soy de esas personas que nació queriendo ser profesora», comenzó diciendo la educadora de tan solo 27 años en el podcast colaborativo de ADN y Elige Educar.

«Desde los tres años lo tenía muy claro. Jugué al colegio toda mi vida con mis hermanos. Les enseñaba a leer, a contar y a todo. Mientras iba creciendo iba viendo el mundo y esta decisión por la pedagogía fue cobrando cada vez más fuerza», expresó.

«Tuve argumentos más potentes de por qué quería entrar a la educación chilena. En el fondo, por lo que había en mi contexto, lo que estaba pasando: las marchas por la educación. Desde ahí en el fondo, por un sentimiento de justicia social, decidí finalmente entrar por este camino a la pedagogía», añadió.

El método educativo del Colegio Cree

El trabajo que realiza Valentina Rojas en el Colegio Cree se caracteriza por tener una actitud fresca. Y es que al igual que ella, sus colegas son personas jóvenes dispuestas a experimentar e ir más allá.

«Ese sentimiento de justicia social que tengo yo, lo tiene mucha gente y por eso todos llegamos a ese Colegio Cree, así como a otros también», dijo.

«Somos un equipo en donde el promedio de edad es de 28 a 32 años. Lo que nos caracteriza es que venimos con muchas ganas todos. Estamos muy abiertos a equivocarnos, a buscar nuevas metodologías y a copiar cosas que están funcionando en otros lados. No estamos tratando de inventar la rueda, sino que copiar cosas que funcione en otros países y en otros colegios», añadió.

¿Cómo le cambia la vida a un niño o niña con la enseñanza?

De acuerdo a la pedagoga, la educación le abre puertas a los jóvenes. «Que ellos decidan si quieren entrar a una universidad, si quieren viajar, si quieren entrar a algo técnico o entrar a trabajar. Creo que todos los caminos son válidos», expuso.

«Hay niños o niñas que por no tener las herramientas necesarias, se les acorta este camino. Entonces, cuando logran adquirir y potenciar lo que ellos llevan dentro, finalmente son más los caminos que se abren», reflexionó Valentina Rojas, una de las finalistas del Global Teacher Prize 2022.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad