;

Palabra de profe: Manuel Puebla y el salvavidas de la música

Uno de los finalistas del Global Teacher Prize nos relató la manera en que aprender a tocar instrumentos musicales le abrió la puerta hacia la docencia durante sus años de infancia y adolescencia en Cerro Navia. "Me propuse que en realidad no hay que darle este sentido elitista a la música", comentó.

Palabra de profe: Manuel Puebla y el salvavidas de la música

Palabra de profe: Manuel Puebla y el salvavidas de la música

Palabra de profe: Manuel Puebla y el salvavidas de la música

15:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669819241426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN tuvimos una nueva edición de Palabra de Profe – podcast realizado en colaboración con Elige Educar -, en donde nuestra Sandra Zeballos conversó con Manuel Puebla, uno de los finalistas del Global Teacher Prize Chile 2022 y docente de música nacido y criado en Cerro Navia, comuna en donde además desempeña sus labores.

A muy temprana edad, Puebla desarrolló su gusto por las artes musicales. Según relató a Ciudadano ADN, junto a tres amigos de su pasaje, lo artístico significó un camino que resultó favorable para el contexto adverso en el que se criaron.

«La música vino como salvavidas a mostrarnos un camino muy distinto al que podría haberse esperado que sucediera», aseguró el profesor perteneciente al Colegio Cree de Cerro Navia.

La música como salvación para Manuel Puebla

«Recuerdo que no se veía mucha música. Eran muy pocos, porque se necesita dinero para poder comprar un instrumento musical. Si bien es cierto, tuvimos nuestros instrumentos, pero fueron de segunda mano y amplificadores que los comprábamos malos y los arreglábamos», relató el profesor.

En línea con lo anterior, Puebla añadió que «eso nos dio, de una debilidad, una cierta fortaleza también, frente a la vida».

«Ahí la música nos jugó muy a favor para poder tener un lazo más potente con nuestras amistades y conocer más gente de este mundo de la música», dijo.

Una educación musical más accesible

¿Y cómo llegó la docencia a la vida de Manuel Puebla? Según recuerda, a medida que pasaban los años, en su entorno comunal empezaron a aparecer muchos niños interesados en aprender a tocar guitarra, batería o bajo.

«Me propuse que en realidad no hay que darle este sentido elitista a la música y que todos deberíamos tener acceso a ella», aseguró.

Así Puebla comentó que «de alguna forma, me las daba de profe… pero quizás enseñaba pésimo al principio».

«Quizás enseñaba a porrazos y no era muy amable tampoco, pero con el tiempo me di cuenta de que era algo que tenía que afinar más. El camino era ese: poder aprender a enseñar y a dar experiencias de aprendizaje que fueran efectivas para la gente como yo que estábamos vibrando con la música», relató Manuel Puebla, uno de los finalistas del Global Teacher Prize Chile 2022.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad