;

Movilh denuncia transfobia contra estudiante en Illapel: profesora lo habría cuestionado por ingresar a baño de hombres  

La organización exigió al Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas “investigar los hechos y sancionar a los responsables, así como ofrecer de disculpas públicas".

Movilh denuncia transfobia contra estudiante en Illapel: profesora lo habría cuestionado por ingresar a baño de hombres  

Este jueves, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un caso de transfobia de una profesora contra un estudiante del Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Illapel.

La organización acusa que la docente “insultó y denigró” al estudiante “por su identidad de género cuando lo vio salir del baño de hombres, alegando que la presencia del adolescente en dicho lugar había afectado a otro alumno”. 

«Quedé muy afectado»

En esa línea, de acuerdo a lo expuesto por el Movilh en su página web, el joven afectado relató que “antes de entrar a clases me dirigí al baño de hombres. Cuando salí me di cuenta de que la profesora estaba afuera del baño de las chicas, mirándome (…) Seguí en camino a mi sala, cuando escuché que ella dijo ‘¿una niña en el baño de hombres?’”.

Tras esto, el estudiante le consultó a la docente a qué se refería. “Ella me respondió que había visto a su hijo afuera del baño y que él no quería entrar porque adentro había una niña, que se había incomodado porque yo estaba ahí”, comentó. 

“Luego me dijo que eso pasaba porque ‘cómo tú eres mujer y tienes vagina y claro él es hombre, se incomodó’. Quedé muy afectado», agregó el alumno. 

«Un cruel abuso»

Por su parte, el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez señaló que con este caso de transfobia “estamos en presencia de un cruel abuso de una persona mayor de edad sobre un adolescente solo en virtud de su identidad de género”.

“La profesora responsable ha vulnerado la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y la circular del Ministerio de Educación que prohíbe toda forma de discriminación hacia estudiantes trans y exige el pleno respeto a su sexo y nombre social. Ella ha denigrado y humillado a un joven, lo cual es inaceptable”, complementó. 

“Igual de grave es que el deber de esta docente, y del todo el liceo, es educar a los estudiantes en el respeto a los derechos humanos y a la diversidad, pero hacen todo lo contrario, solo amparados en prejuicios, ignorancia y desidia”, continuó Gómez.

En tanto, en carta enviada el pasado 22 de noviembre, el Movilh exigió a la dirección del liceo “investigar los hechos y sancionar a los responsables, así como ofrecer de disculpas públicas y por escrito al estudiante, capacitar a todos los docentes en temáticas de diversidad sexual y de género y generar un protocolo contra la transfobia”.

“Han pasado ya 10 días desde enviada la carta y la dirección brilla por su ausencia. La única que reaccionó fue la profesora jefe del alumno y lo hizo de manera insólita. En vez de consultar cómo apoyar al alumno, se limitó a preguntar por qué el reclamo le había llegado con copia a ella», indicó la organización por los derechos de las diversidades sexogenéricas, luego de confirmar estar estudiando acciones legales contra el liceo. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad