;

Manuel Guerra por rechazo de José Morales como Fiscal Nacional: sorprende ver que el objetivo del Gobierno no se lograra

El exfiscal criticó la forma en que se lleva adelante el proceso de elección y señaló que las elecciones "terminan entregadas a definiciones políticas".

Manuel Guerra - José Morales - fiscalía - fiscal nacional

Manuel Guerra - José Morales - fiscalía - fiscal nacional

Manuel Guerra - La Prueba de ADN

14:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669845532958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exfiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, estuvo en La Prueba de ADN y habló sobre la desestimación de José Morales para asumir como el nuevo Fiscal Nacional.

Durante la tarde de este miércoles 30 de noviembre el Senado rechazó la propuesta del Gobierno para el nombramiento del nuevo cargo. Ahora, se debe analizar el panorama a futuro y qué nombres pueden aparecer.

«Yo pensé que el nombre iba a ser aprobado» comienza diciendo el ahora académico. En este sentido, hace referencia a que «el Gobierno iba a proponer un nombre que le garantizara aprobación en el Senado; no quería exponerse a un rechazo».

«Sorprende ver que ese objetivo que se habían propuesto no se haya logrado, y con varios senadores de Gobierno votando en contra o absteniéndose en la votación».

Siguiendo la misma línea, apunta a cómo se piensa la elección del nuevo Fiscal Nacional. «Hay una cosa que debería ser y una que efectivamente es».

«Lo que debería ser es: evaluar, por una parte, las propuestas que hace el candidato para ver si en definitiva encarna o no el pensamiento que él tiene en materia de seguridad y si entrega soluciones para la zona que representa».

«Otra cosa es la trayectoria, la trayectoria personal, el que no hayan mayores reparos. Ahora, eso es complejo, porque cuando se trabaja en la Fiscalía se toman decisiones que muchas veces generan gente a favor y gente en contra. No es fácil ser unánime», puntualizó Manuel.

Crítica a la forma de elección

Más allá de lo que el exfiscal valore como lo oportuno a desarrollar, señala que «lamentablemente, nosotros tenemos un proceso que, a mi juicio, merece bastantes críticas y aquí quedó en evidencia una vez más».

«Se hace el proceso ante la Corte Suprema y cada candidato expone 10 minutos. Parece ser poco lógico que en 10 minutos una persona pueda exponer cuáles son los énfasis principales que quiere tener en su gestión», señaló Guerra.

«Yo creo que el procedimiento debería implicar escuchar detenidamente a cada uno de los candidatos, hacerles preguntas (…) debiera ser mucho más exhaustivo».

Con esto, Guerra puntualizó que «lo que termina pasando con estas elecciones es que terminan entregadas a definiciones políticas«.

«Por una parte, tiene algunos que quieren apoyar al Gobierno (…) y otros, por otra parte, también se dan sus gustos votando en contra porque es una forma de infligirle daño«.

«Eso termina guiando una definición que debería ser eminentemente técnica«, complementó Manuel Guerra sobre la elección en torno a un Fiscal Nacional.

«Terminan siendo las personas, instrumentos de las pasiones políticas del momento, cuando se trata de definiciones técnicas. Entonces, es difícil que las instituciones recuperen credibilidad cuando caemos en este tipo de espectáculos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad