;

Ministra de las Culturas y cuestionamientos a organizaciones de DD.HH.: «Hay sectores que están volviendo a poner en la mesa discursos negacionistas»

"Que tengamos estas discusiones ad portas de los 50 años del golpe militar es como un retroceso", afirmó Julieta Brodsky en País ADN.

Ministra de las Culturas y cuestionamientos a organizaciones de DD.HH.: «Hay sectores que están volviendo a poner en la mesa discursos negacionistas»

Ministra de la Culturas y cuestionamientos a organizaciones de DDHH: "Hay sectores que están volviendo a poner en la mesa discursos negacionistas"

21:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669646185885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes, País ADN conversó con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien detalló los planes de la cartera para este 2023 bajo un nuevo presupuesto. 

La secretaria de Estado apuntó estar “muy conforme” con la partida presupuestaria para este próximo año, ya que “el aumento para el 2023 son 16% más de recursos, el cuarto misterio que más crece, así que se ve el compromiso de este Gobierno con la cultura”. 

En ese sentido, la titular de las Culturas apuntó a los cuestionamientos que tuvo el presupuesto para el misterio en la Cámara de Diputados y Diputadas y explicó: “Se rechazó el presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, sobre todo con pretextos en tema de memoria, derechos humanos, por las organizaciones que se financia en esa partida (Instituto de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria, entres otros), pero después logramos revertirlo en el Senado, así que creemos que la discusión va bien encaminada”. 

«Nos parece preocupante…»

Pero pese su visión positiva del tema, la ministra Brodsky dio mostró preocupación por estos cuestionamientos a las organizaciones de memoria. 

«Nos parece preocupante que se generen estas discusiones y argumentos en contra de la labor que realizan instituciones que ya habíamos acordado que es necesaria la memoria, es necesario reconocer que hubo violaciones a los derechos humanos y es necesario generar educación y conciencia en las nuevas generaciones al respecto”, agregó. 

Que tengamos que tener estas discusiones hoy, ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, es como un retroceso (…) Hay unos sectores que están volviendo a poner en la mesa estos discursos de alguna forma negacionistas sobre el golpe militar y la violación de derechos en dictadura”, continuó. 

Pero la titular de las Culturas aclaró que “más allá de ese sector radical, creemos que hay una derecha que sí está comprometida por los derechos humanos y que es esto es algo en lo que no podemos retroceder”.

Cuatro nuevos planes para el ministerio

Bajo ese escenario, la ministra Julieta Brodsky detalló los cuatro nuevos programas que implementará el Ministerio de las Culturas este 2023. 

El primero de ellos está “enfocado en puntos de cultura comunitaria, que son organizaciones de cultura que se desarrollan en barrios, en sectores rurales, por iniciativa de vecinas y vecinos a los cuales se le entregará apoyo directo y permanente. 

Un segundo proyecto es el del “trabajo cultural decente”, en donde “vamos a construir un estatuto del trabajo cultural, y ahí vamos a inaugurar un nuevo programa con capacitaciones, campañas de concientización y de derechos de los trabajadores culturales”, explicó la secretaria de Estado. 

Un tercer programa apunta al “fortalecimiento de ecosistemas creativos, sobre todo con foco territorial en regiones, fortaleciendo eslabones de la cadena de la industria creativa que están más débiles”. 

Por último, se va a establecer “un programa de sitios de memoria, para poder apoyar la gestión de al menos un sitio de memoria por región”, precisó la ministra. 

Falta de conocimiento de su gestión

Finalmente, Julieta Brodsky se refirió a la encuesta Cadem, la cual apuntó que la secretaria de Estado es una de las autoridades menos conocidas del gabinete del Presidente Gabriel Boric.  

«Estamos consientes de eso, y hemos estado trabajando. Ha aumentado bastante el conocimiento en los últimos meses de mi gestión. Sé que soy un figura no muy mediática, no era conocida previo a asumir como ministra”, dijo la titular de las Culturas.  

«No vengo de una tradición tan política, sino más bien sectorial. Mi trabajo era más de investigación de políticas culturales, entonces era un sector más de nicho que hemos ampliado y fortalecido. Hoy el equipo está bastante fortalecido en términos políticos y vamos a seguir trabajando eso, de hecho, hemos tenido un trabajo importante en el Congreso para aquello”, cerró Julieta Brodsky. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad