;

Gobierno llega a acuerdo con parte de los camioneros movilizados

Se comprometió el congelamiento del diésel por cuatro meses y la designación de fiscales por región para investigar crimines contra el gremio.

Gobierno llega a acuerdo con parte de los camioneros movilizados

Este domingo, en una reunión entre el Gobierno y algunos gremios de camioneros, entre los que estaban la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), se llegaron a un acuerdo que permitirá el término de las movilizaciones, al menos de forma parcial.

Los gremios que comenzaran la desmovilización consiguieron el congelamiento del precio del combustible por cuatro meses, además de la designación de un fiscal exclusivo por región para investigar los delitos contra camioneros y la habilitación de zonas de descanso seguras a lo largo del país.

Sin embargo, las movilizaciones continuarán de parte de otros gremios que no se quisieron sumar a esta negociación, principalmente el movimiento llamado «Fuerza del Norte».

En ese sentido, Cristian Sandoval, presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, amenazó con un bloqueo total del país en caso de que el Ejecutivo acuerde una solución al conflicto con la Confederación Nacional Del Transporte De Carga De Chile (CNTC).

El gremio indicó que “como nosotros dimos libertad de acción frente a las movilizaciones, de haber transportistas asociados a la CNTC que se movilizaron, será su responsabilidad si se mantienen en esa postura. Ahora es momento de enforcar los esfuerzos en sacar adelante a Chile del complejo escenario económico que se avecina”.

«No nos vamos contentos»

Los gremios que llegaron al acuerdo señalaron que no se van contentos, porque pedían la rebaja de un 30% en el precio de los combustibles, cosa que el Gobierno no estuvo dispuesto a aceptar; sin embargo, las bases de los gremios decidieron por una enorme mayoría aceptar las condiciones ofrecidas desde la subsecretaría del Interior.

Es así como se comprometió con el despeje de las rutas, al menos por parte de las asociaciones más grandes de transportistas.

“Como CNTC, consideramos que se trata de un importante avance en el petitorio de nuestras demandas, y continuaremos trabajando para que estas medidas se cumplan y se implementen en los plazos establecidos con la autoridad. Nosotros nunca quisimos ni buscamos que se llegara a este punto, y este acuerdo confirma nuestra permanente disposición a alcanzar acuerdos”, puntualizaron en la entidad gremial.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad