;

PAES 2022: Psicóloga entrega tips para reducir la ansiedad

Conversamos con Vania López, psicóloga del Grupo Santillana, quien aseguró que "es súper importante el apoyo de las familias" y que hay que tener en consideración un plan B. "Hay que mantener una actitud positiva frente a la evaluación", comentó.

PAES 2023

PAES 2023

PAES 2022: Psicóloga entrega tips para reducir la ansiedad

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669492102652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con Vania López, psicóloga de Santillana, quien entregó consejos para sortear de buena manera la ansiedad previa a la PAES 2022.

«Sabemos que los jóvenes se van a enfrentar a una prueba que es bastante importante para ellos. Pero lo que genera el entorno puede aumentar esta ansiedad o ayudarlos a estar tranquilos», comenzó diciendo la psicóloga.

La importancia del apoyo familiar

En línea con lo anterior, López añadió que «es súper importante el apoyo de las familias, qué les estamos verbalizando a nuestros jóvenes y si es que existen otras opciones».

«Eso va a ayudar a reducir esta ansiedad, ya que va a tener repercusiones a nivel físico, corporal y psicológico. Entonces, para eso lo más importante es que frente a todo puedan responder a esta evaluación de forma tranquila con diferentes estrategias, también como para poder regular estas emociones», agregó.

En cuanto al rol del núcleo familiar de los jóvenes que rendirán la PAES 2022, López destacó lo relevante de tener un plan b.

«Hay que mantener una actitud positiva frente a la evaluación y también frente a lo que pueda llegar a suceder. Por eso es importante tener un plan b si es que la situación a la que ellos quieran enfrentarse en un futuro no cumplan con los mismos resultados», dijo.

Tips para enfrentar la ansiedad previa a la PAES 2022

«Es súper importante que haya existido un horario de estudio. Estudiar a última hora no les va a ayudar porque eso va a aumentar la ansiedad y difícilmente se pueden incorporar nuevos contenidos en este tiempo», explicó la experta.

Acto seguido, la psicóloga planteó que es crucial realizar ejercicios físicos como yoga o pilates. «Cualquier ejercicio que los ayude a reducir ansiedades y generar sensación de logro y orgullo por generar sus propios objetivos», señaló.

«En la misma realización de la prueba es importante que puedan ejecutar alguna técnica de respiración, de mindfulness, para nivelar esta ansiedad que van a sentir en este momento y organizar de manera eficiente el tiempo», añadió.

Pero eso no es todo: la profesional de la salud mental también destacó la importancia de una buena alimentación para enfrentar esta situación estresante de la mejor manera. «Hay que tener una alimentación saludable y tomar bastante agua para favorecer este desarrollo físico y mental adecuado», aseguró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad