;

Presidente Boric se reúne con su par mexicano y asegura que es una oportunidad para «desde Latinoamérica hablarle al mundo»

El mandatario chileno agradeció al presidente mexicano por los consejos que provienen de tantos años de experiencia, e instó a "profundizar la alianza entre México y Chile"

Presidente Boric se reúne con su par mexicano y asegura que es una oportunidad para «desde Latinoamérica hablarle al mundo»

El presidente Gabriel Boric comenzó su primer día de gira oficial por México, donde se reunió por la mañana con empresario del país azteca, para luego sostener una cita oficial bilateral con Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional de México

Ambos presidentes realizaron una declaración conjunta que duró 47 minutos, donde el jefe de Estado chileno estuvo acompañado por su pareja, Irina Karamanos, la directora sociocultural de la Moneda.

Además, la comitiva nacional estuvo compuesta por la canciller, Antonia Urrejola; el ministro de Economía, Nicolás Grau; la embajadora, Beatriz Sánchez; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Aumada; la directora de la Dirección de América del Norte, embajadora Beatriz de La Fuente; la jefa de gabinete de la ministra de Relaciones Exteriores, Carola Muñoz, y el director ejecutivo (S) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill.

El Mandatario chileno destacó que este encuentro es un paso para «hablarle al mundo desde Latinoamérica» a pesar de la cancelación de último momento de la cumbre de la Alianza del Pacífico, y destacó que «nuestro objetivo es profundizar la alianza entre México y Chile».

«Le agradezco al presidente los consejos»

«Siento que esta visita corta pero intensa es un paso adelante en el mandato que tenemos. Hacer todo lo posible para fortalecer la integración de América Latina, para desde Latinoamérica hablarle al mundo de los desafíos que tenemos como planeta», sentenció el Presidente en su primera visita oficial a México.

Sobre la reunión privada que sostuvo con AMLO, el jefe de Estado chileno dijo: «Le agradezco al presidente los consejos que provienen de tantos años de experiencia, de lucha y de trabajo por el pueblo, donde la honesta valentía se hace sentir justo por el apoyo del pueblo a su gobierno».

Elección del BID

A pesar del auge de la izquierda en Latinoamérica, donde México y Chile son representantes, la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mostró que no existe una coordinación plena en este sector del continente.

Esto quedó de manifiesto cuando Chile, México y Argentina fracasaron en llevar un candidato común y perdieron la elección ante el enviado de Jair Bolsonaro, el brasileño Ilan Goldfajn, apoyado por Estados Unidos.

Al respecto, Gabriel Boric lanzó una autocrítica al asegurar que «si hubiésemos tenido la posibilidad de un diálogo más profundo como el que hemos tenido hoy con López Obrador, hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo respecto a estos temas«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad