Nacional

Patricia Muñoz apunta que la deserción escolar debería ser abordada como “un tema de Estado”

La Defensora de la Niñez menciona que se debe trabajar en “un modelo de intervención educativa distinto”.

Por José Campillay
Miércoles 23 de Nov, 2022 - 21:18
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La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, conversó con La Prueba de ADN y se refirió a la compleja situación de deserción escolar que se vive en Chile.

Bajo su percepción, este tema responde a una “tragedia”, apuntando a que “las cifras venían siendo bastante desalentadoras desde hace bastantes años“.

Además, la agudización del problema también surge a raíz de lo ocurrido por la pandemia del Covid-19. Es por eso que como Defensoría decidieron “levantar estos puntos” desde hace algunos años para hacer visible la alarmante realidad del sistema escolar.

De esta manera, luego de presentar “peticiones específicas al Ministerio de Educación desde el año 2019”, Muñoz enfatiza en que “desafortunadamente encontraron respuesta y hoy tenemos esta situación que, reafirmo, es una tragedia país por el impacto que tiene para todos esos niños“.

Profundizando en cómo se ven afectados los jóvenes, enfatiza que “la educación es un derecho humano, que no solo tiene que ver con el desarrollo básico de las personas en términos de cómo se construyen (…) sino que también es un derecho habilitador de otros derechos”.

Peticiones para mejorar el escenario

Patricia Muñoz ha emplazado directamente al Gobierno, específicamente al Presidente Gabriel Boric, apuntando a cómo trabajar y solucionar la deserción escolar.

“Lo que hice es una petición formulada, que me parece que debe venir desde la cabeza de nuestro país, que es la más alta magistratura, el Presidente de la República”.

“La petición tenía que ver con generar algo relacionado con la educación, precisamente en esa línea, que entendiera y pusiera en valor que este es un tema de Estado“, explicó.

Algo que destacó la representante de la Defensoría de la Niñez es que esta problemática debe ser abordada por diferentes entidades. En este sentido, mencionó que desde el año 2019 vienen presentando peticiones “tanto al Ministerio de Educación como a otros actores, incluido el Congreso Nacional”.

Reactivación del sistema escolar

Siguiendo con la misma línea, Muñoz enfatiza en que la Cámara “tiene detenida la tramitación de un proyecto de ley que crea una modalidad de reingreso para quienes han sido excluidos del sistema escolar”.

“Quienes ya han salido del sistema educacional, obviamente no fueron capaces de ser atendidos debidamente. Requieren de un modelo de intervención educativa distinto“.

“Todos los actores deben poner en el centro de sus definiciones los derechos de la niñez y adolescencia. Sobre la base de ello, poder actuar concretamente con medidas que redunden en la baja de la cantidad de niños que están fuera del sistema“.

Más allá de los colegios

Algo que remarcó Patricia es que la deserción escolar tiene otras aristas que repercuten en diferentes ámbitos, tal como el tema de la alimentación.

“Tenemos deficiencias o situaciones complejas desde el punto de vista del aumento de la obesidad de manera relevante”, comentó, pero también hizo hincapié en “el tema de la desnutrición“.

Bajo estos parámetros, la Defensora reitera que se debe realizar un trabajo intersectorial. “Esto no es solo una responsabilidad del ministerio de educación. Cuando tienes factores sociales que están gatillando, como la pobreza multidimensional, la imposibilidad de los niños de ir al colegio, es evidente que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene una labor que cumplir“.

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