;

Paro de camioneros: Monsalve advierte que aplicarán Ley de Seguridad del Estado si se mantiene interrupción de rutas

“Un paro prolongado de camioneros no es contra el Gobierno, es un paro que agrede a las y los chilenos”, señaló el ministro (s) del Interior.

Paro de camioneros: Monsalve advierte que aplicarán Ley de Seguridad del Estado si se mantiene interrupción de rutas

Pese a contar con una propuesta del Gobierno firmada por varias agrupaciones, los camioneros pertenecientes a la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte mantienen el paro que afecta a distintos puntos del país desde hace ya tres días. 

Bajo ese contexto, durante este miércoles y desde el Congreso, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, arremetió contra los choferes y expuso que: “Un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el Gobierno, es un paro que agrede a las y los chilenos”.

“Hemos visto en estos dos días como en Monte Patria no pudieron llegar las viviendas de emergencia que iban a las familias que habían perdido su hogar producto de un incendio”, ejemplificó la autoridad de Gobierno. 

En esa línea, el ministro (s) Monsalve afirmó que debido a este paro de camioneros, las y los chilenos han tenido dificultades “para llegar a la atención médica, a sus trabajos. Se altera la vida del país y eventualmente el normal funcionamiento de los chilenos, es un hecho grave”. 

Las medidas

En ese sentido, Manuel Monsalve apuntó al acuerdo logrado con varias gremiales de camioneros el pasado lunes, el cual consta de un documento de 15 puntos, con beneficios que fueron separados en tres ítems: Precios de los combustibles y tarifas de transporte, Seguridad en las carreteras y Formalización e inversión.

Quiero decirle a los chilenos que cuando recibimos el Gobierno había dispuesto 750 millones de dólares para el Mepco, para estabilizar los precios de los combustibles, y este Gobierno lo llevó durante este año a tres mil millones de dólares. Sobre eso, el Ejecutivo ha comprometido 1.500 millones más, para que el mecanismo de estabilización de precios siga operando”, detalló el ministro (s) del Interior. 

“Esto no solo beneficia a los camioneros, sino que también estabiliza el precio de combustibles a todos los chilenos que tienen que consumir combustible para sus labores”, añadió. 

Además del tema de los combustibles, el Gobierno acordó una serie de medidas respecto a la seguridad, como por ejemplo, la elaboración de planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros de Chile en la Macro Zona Norte.

“No hay fundamento»

Con base en todas estas acciones, Manuel Monsalve fue tajante y expresó: “No hay fundamento para que el paro de camioneros continúe, menos fundamento hay para quienes estuvieron sentados en la mesa, estuvieron horas conversando y alcanzaron un acuerdo y después desistan, como es el caso de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC). 

Debido a esto, la autoridad del Ejecutivo señaló: “El Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de derecho para proteger el normal funcionamiento del país y para proteger a los o sectores más vulnerables y si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno la va a usar”. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad