;

Raúl Soto lamenta situación que se vive en la Cámara de Diputados: «Creo que esto no es lo que quiere Chile»

El diputado apela a cómo se ve dañada la institucionalidad y gobernanza, además de que se pierde el foco de los temas más relevantes para la discusión política.

diputado Raúl Soto - Proceso constituyente

diputado Raúl Soto - Proceso constituyente

Raúl Soto - La Prueba de ADN

15:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669158698614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diputado Raúl Soto conversó con La Prueba de ADN sobre el escenario político actual de cara a un nuevo proceso constituyente que sigue generando polémica y discusiones.

Son varias las reuniones que se han llevado a cabo en los últimos meses para poder llegar a un acuerdo en esta materia. Sin embargo, conforme al calendario legislativo por delante, los plazos son cada vez más acotados y el panorama parece complicarse.

La primera apreciación que hace el parlamentario es que todo esto «está enmarcado en un contexto bastante complejo que está viviendo la Cámara de Diputados».

En este sentido, Raúl se lamenta de lo que está sucediendo. Apela al «rol que debe jugar un órgano tan importante, en un momento tan crucial para el país».

«Hay mucha polarización, mucha violencia política, acusaciones cruzadas de lado y lado en las comisiones, en la sala, con la mesa. Creo que esto no es lo que quiere Chile en un órgano democrático«, puntualizó.

Considerando todo esto, Soto apunta que «lo primordial es recomponer las relaciones políticas (…) entender que tenemos que avanzar en función de un clima de respeto y de diálogo en búsqueda de acuerdos«.

«Lamentablemente, eso no se está cumpliendo hoy. Después de la elección de la nueva mesa quedaron muchas heridas abiertas y se ha ido generando una tensión política permanente«.

Así, el diputado reconoce una «crisis de inestabilidad institucional y gobernabilidad de la cual hay que salir prontamente». Porque, «cuando ocurren este tipo de situaciones se pierde el foco de lo principal«.

«Parece que todo el foco está puesto en las peleas y los conflictos que hay en la Cámara de Diputados. Eso, lo único que hace es profundizar aún más el descrédito que tiene esta institución«.

La ‘ofensiva’ de la posición

Esta semana se anunció un acuerdo para quedarse con la presidencia de 13 comisiones de la Cámara de Diputados, buscando una especie de ‘censura’ hacia el oficialismo.

Frente a esto, y bajo el marco de discusiones políticas por un proceso constituyente, Raúl Soto indica que hay «una reconfiguración de las mayorías internas que está en proceso de construcción».

«Se eligió una nueva mesa con una mayoría relativa, no con la mayoría absoluta que se requiere y eso genera una condición de fragilidad que se ha trasladado a las semanas posteriores».

Una compleja realidad política

Todo este escenario afecta de manera directa la discusión en temas de gran relevancia. Soto enfatiza en que con las polémicas, discusiones y faltas de respeto, «se dificulta todo«.

«Es cosa de ver lo que pasó en la ley de presupuesto, donde terminamos con temas tan relevantes como la partida de seguridad del Ministerio del Interior rechazada. O acusaciones cruzadas por votaciones relativas a la PGU».

Catalogando la situación como “insostenible”, Raúl Soto advierte que «estamos al borde de un abismo en términos de una crisis de gobernabilidad en la Cámara de Diputados«.

«Todos tenemos que contribuir a tratar de generar las condiciones para que se reestablezcan las relaciones políticas y también humanas. Que tratemos entre todos, más allá de nuestras diferencias, de cuidar la institución», agrgeó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad