;

Presidente de la Junta Nacional de Bomberos por el Presupuesto 2023: «Este 6.3% no nos alcanza para poder tener operatividad»

Juan Carlos Field detalló los inconvenientes que tenían desde la institución con el primer anuncio presupuestario y detalló el acuerdo con el Gobierno.

presupuesto bomberos

presupuesto bomberos

Juan Carlos Field - LP

16:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669155637811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, conversó con La Prueba de ADN y se refirió a la polémica en torno al presupuesto asignado para el 2023.

Al no haber un aumento presupuestario significativo, desde la institución podrían verse en la obligación de descartar determinadas emergencias y priorizando otras. Todo esto comenzaría a discutirse a partir de marzo.

Field aseveró que los anuncios por parte del Gobierno daban pie para una reacción y análisis tan «dramático». Considerando las limitadas asignaciones económicas, indica que había preocupación por su buen funcionamiento.

«No era posible, con estos 57.000 millones que tenemos para los diferentes ítems de Bomberos de Chile, poder hacer un trabajo operativo potente«.

Si bien, el presidente reconoce que «este año fue histórico dentro del aporte de los gobiernos regionales a cada una de sus regiones y cuerpo de bomberos», explica que sigue siendo ajustado en relación con los gastos.

«Ese dinero va directamente a nuevo material mayor (…) o material menor, además de la construcción de cuarteles. Pero para hacer funcionar un carro bomba se necesita petróleo, un conductor rentado, una operadora que responda la central de alarmas».

«Por lo tanto, en el tema operativo estamos al debe y que definitivamente este 6.3% no nos alcanza para poder tener operatividad de bomberos de Chile las 24 horas los siete días de la semana», enfatizó.

Parte operativa afectada

El presidente de la Junta precisó que al hablar de operatividad apunta principalmente a la contratación de «personas remuneradas» en diferentes actividades.

«Para que funcione la institución, tenemos que tener gente rentada. Entonces, la parte operativa habla de remuneraciones, de combustible, mantenciones. Eso es en lo que estamos con bajo presupuesto y es donde empezamos a conversar con el Gobierno«.

Los problemas para la institución

Bajo este panorama, Juan Carlos Field detalla que se han mantenido diversas conversaciones con autoridades políticas para solucionar y mejorar el presupuesto para los Bomberos en el año 2023.

Específicamente, mencionó que se llegó a un acuerdo con la subdirectora de la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES). Aquí se contemplaban siete puntos claves para el funcionamiento de los voluntarios (y remunerados).

Teniendo en cuenta que consideraban una falta de 6.000 millones, Juan consignó que, por resolución de la autoridad, «‘saquen de otros ítems de su glosa de 12.000 millones’. Que lo saquemos de monedas extranjeras y nacional que s ocupara para comprar carros bombas, uniformes y otros elementos de material menor».

Sin embargo, desde la institución descartaron esta propuesta, apelando a que el 2023 «va a ser un año complicado porque tendremos que cumplir con los compromisos de pago. No es tan fácil sacar plata de un lugar y llevarlo a otro«.

El acuerdo

«Finalmente, el acuerdo al que llegamos, fue de que ellos van a hacer variación a contar del 1 de enero del 2023 y nos van a entregar 6.000 millones como aporte en base a esa readecuación que vamos a hacer», explicó Field.

Por otra parte, el representante de la institución señaló: «El ministro de Hacienda se compromete a que las acreencias bancarias sean parte del patrimonio de Bomberos de Chile«.

De todas formas, debido a la naturaleza y funcionamiento de estas sumas de dinero, sostiene que «no es la solución dentro de nuestro presupuesto«.

«Pero, por lo menos (…) pudimos llegar a un buen acuerdo con la subdirectora de DIPRES y con el Gobierno de Chile, por el momento. Eso es algo importante con el fin de no priorizar una selección de servicios», complementó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad