;

Ola de calor: qué hacer para enfrentar las altas temperaturas de esta semana

Según la Dirección Meteorológica de Chile se esperan hasta 37 grados en algunas localidades de la zona central del país.

Ola de calor: qué hacer para enfrentar las altas temperaturas de esta semana

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó altas temperaturas para esta semana en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. Ola de calor que podría llegar a marcar 37 grados y cuyo mayor riesgo implica sufrir insolaciones o golpes de calor. 

Lo primero tiene relación con la exposición directa al sol, en cambio, los golpes de calor se refieren a la “exposición a temperaturas elevadas en espacios cerrados y la consiguiente falta de ventilación afectando al cuerpo” explicó María Paz del Río, académica de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián (USS). 

Hidratación y protección UV

Ante esta ola de calor, los profesionales de la salud entregaron sus recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas, siendo la hidratación permanente, la protección contra los rayos ultravioleta y el uso de ropa de colores claros, la clave. 

Respecto a la hidratación, los expertos detallaron que es fundamental siempre llevar consigo un botella con agua y tomar permanentemente sin esperar a que de sed, porque eso significa que el cuerpo ya está deshidratado. Y ojo, ya que recalcaron que el agua es el líquido que nos hidrata, las gaseosas generan lo contrario. 

En esa línea, los profesionales de la salud llamaron a “evitar usar ropa oscura porque absorbe los rayos ultravioleta a diferencia de los colores claros”.

Además, se debe utilizar bloqueador solar factor 50 en todas las zonas, no solo las que tengan exposición directa al sol, sino que también aquellas que están cubiertas por ropa, porque los rayos penetran las fibras textiles sobre todo en telas delgadas.

«Siempre buscar la sombra»

Igualmente, se recomienda siempre buscar la sombra, sobre todo para las personas de la tercera edad y enfermos crónicos. 

En cuanto a la vestimenta, es ideal mantener el uso de gorro con visera, lentes de sol para impedir que el sol nos pegue directo evitando así la insolación que a veces se puede confundir con una infección. 

Cuidados con los recién nacidos

En tanto, se recomienda estar atentos a los síntomas de la temperatura corporal elevada en los recién nacidos, así como de la presencia de extremidades calientes, rubor (color rojizo que aparece en el rostro), decaimiento, tono muscular disminuido, aumento de la frecuencia respiratoria, irritabilidad, llanto débil o ausente, alimentación irregular, temperatura axilar sobre 37° C, irritación de la piel. 

Ante cualquiera de esos síntomas el especialista indica las siguientes acciones: 

  • Reducción de la exposición al calor ambiental alejándolos de la fuente de calor
  • Desabrigar de manera parcial o completa
  • Si la temperatura es demasiado elevada, se le puede dar un baño tibio —idealmente 2 grados menos que la temperatura del niño, no usar agua fría—.
  • Alimentarlos con mayor frecuencia con leche materna para asegurar la reposición de líquidos y evitar la deshidratación.

Ante cualquier duda, siempre llamar a salud responde 600 360 77 77 o acudir a algún servicio de urgencia. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad