;

Estudio Reciclando-Ando: «62% de los chilenos que no reciclan, declaran no hacerlo por falta de infraestructura»

Los resultados de este trabajo se dieron a conocer bajo el marco de la semana del reciclaje.

estudio de reciclaje - reciclando ando

estudio de reciclaje - reciclando ando

Alejandra Kopaitic - Tu Nuevo ADN

11:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1668809041473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Alejandra Kopaitic, jefa de proyectos de Pacto Chileno de los Plásticos de Fundación Chile, sobre el estudio ‘Reciclando-Ando’ y la importancia de reciclar.

Los resultados de este trabajo se dieron a conocer bajo el marco de la semana del reciclaje. Sin embargo, uno de los puntos más llamativos indica que el 62% de los chilenos que no reciclan, declaran no hacerlo por falta de infraestructura.

Esto refleja que, a pesar de que exista una cultura en crecimiento en relación con el reciclaje, hay un impedimento ligado a la disposición y distribución de estos puntos en diversas comunas.

Respecto a la realidad del país en esta actividad, Alejandra explicó: «De acuerdo a informes del Ministerio de Medio Ambiente, se consumen al año 970 mil toneladas de plástico. De esas, solo se valoriza el 9,6%«.

Profundizando en estos datos, «lo que es envases y embalajes, de estos se generan 1.25o.000 toneladas en Chile. Y de eso solo se reciclan cerca de 150.000 toneladas, lo que es un 12%».

«Todo el resto, de los envases y embalajes, no son dispuestos adecuadamente. Por eso es importante que podamos hacer frente a este tipo de contaminación y uso de plásticos», complementó Alejandra Kopaitic.

Responsabilidad detrás del reciclaje

Teniendo en cuenta que la gente está predispuesta a reciclar, pero en muchos casos no es fácil llevarlo a cabo, resulta importante reconocer a los actores con un nivel de responsabilidad para que esto funcione.

Ante este escenario, desde la FCh, en el escenario del Pacto Chileno de los Plásticos, tuvieron un panel de discusión para analizar los desafíos que se deben asumir.

Bajo la mirada de Kopaitic, «la responsabilidad es compartida«, haciendo referencia a las otras acciones previas al reciclaje que puede hacer la ciudadanía.

Pero también enfatiza que se debe «avanzar junto a los municipios y el Gobierno en mayor infraestructura». Asimismo, destaca el rol de las empresas para «buscar alternativas», tales como «eliminar ciertos plásticos, reducir el uso de algunos o reemplazar».

Ley Rep

Más allá de lo que refleja el estudio ‘Reciclando-Ando’, un hecho relevante en esta materia es la próxima implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor.

Bajo el nombre de Ley Rep, que entrará en vigencia a partir de septiembre del 2023, se presentarán cambios significativos, tanto para las empresas como para las personas.

Alejandra Kopaitic enfatizó que en paralelo al tema de la infraestructura y aspectos de planificación, se presentará con mayor fuerza «el tema de la educación«.

«Vamos a tener que, como ciudadanos, empezar a aprender a clasificar desde el origen, en nuestra casa, para poder entregarlo de una manera adecuada y que no se contamine en el proceso».

«Tenemos un tremendo desafío como país y la educación es clave. Aprender los tipos de plástico, cómo separarlos, clasificarlos y qué voy a poder entregar y qué no en este contenedor».

Otro llamado que hizo la jefa de proyectos de Pacto Chileno de los Plásticos de Fundación Chile fue a formar parte de las diferentes actividades que se realizarán este fin de semana en el marco de la semana del reciclaje. Puedes conocer más detalles AQUÍ.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad