;

Bernardo Fontaine por la reforma previsional: «Eliminar las AFP o no, no sube las pensiones»

El ex constituyente analizó la propuesta del Gobierno y enfatizó en que tiene varios puntos que cambiar.

Bernardo Fontaine - reforma previsional - pensiones

Bernardo Fontaine - reforma previsional - pensiones

Bernardo Fontaine

15:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1668727277217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bernardo Fontaine, economista y ex constituyente por la lista Vamos por Chile, conversó con La Prueba de ADN sobre la reforma previsional y el panorama actual de la discusión política.

El también economista de la Universidad Católica ha expresado su oposición ante los cambios que se proponen para la administración de pensiones.

«Obviamente hay que subir las pensiones, pero la pregunta es si esta es la mejor reforma«, comenzó cuestionando, aunque reconoce que «tiene cosas buenas».

De todas formas, enfatiza que «en general, la reforma no es buena«, apelando a que «el Gobierno no ha demostrado que, el hecho que le pasemos el 6% aun fondo solidario estatal va a subir las pensiones más que si ese 6% va a las cuentas individuales».

«Hay estudios que dicen que no, que va a subir más si va a las cuentas individuales, porque va a tener una mejor rentabilidad y porque no se desvía plata a otros pensionados».

Siguiendo con la misma línea, apuntó a los dichos del ministro Mario Marcel, quien sostiene que con la reforma de pensiones, a «‘alguien joven, 23 años, le va a subir la pensión en 50%’. Eso es poco».

«Si fuera a la cuenta individual subiría matemáticamente, cualquiera fuera la rentabilidad, 60% más el aumento de la Pensión Garantizada Universal».

Ante este escenario, Bernardo enfatiza que «si esos fueran los números, los que dice el ministro Marcel, suben más las pensiones con otra reforma, yendo a la cuenta individual».

Solidaridad en las pensiones

Hay que tener en cuenta que la reforma previsional del Gobierno propone incorporar un componente de solidaridad al sistema, más allá de la PGU, y también busca corregir ciertas brechas, como la que existe con las mujeres.

Sin embargo, bajo este parámetro, Fontaine apela a que la «pensión garantizada es la mejor forma de tener una solidaridad más justa, porque se paga con impuestos».

«En cambio, la solidaridad ante cotizaciones es una solidaridad únicamente entre trabajadores, donde la clase media es la que se pone para subir las pensiones de otros».

Respecto a la diferencia de género, el ex convencional asegura que ha «abogado hace años por igualar las pensiones de los hombres y las mejores«, reconociendo que eso «es de las cosas buenas que tiene la reforma«.

«Donde tenemos un problema serio es con la pensión de las mujeres. A eso hay que encontrarle una solución», complementó, reiterando que una idea es «tener una pensión garantizada universal diferencial, por ejemplo, mayor para las mujeres«.

Una propuesta diferente

Teniendo en cuenta que Bernardo Fontaine se muestra opositor a la reforma previsional del Gobierno, es importante aclarar también su visión para alguna modificación.

«Yo creo que hay superar las AFP, uno las puede eliminar o sustituir (…) yo lo que quiero es un paso más allá. Pero hay que entender una cosa: que uno elimine -las administradoras de fondos- o no, no aumenta las pensiones».

«Lo que yo propongo es una cosa distinta; Generemos mucha más competencia, porque la ley actual bloquea mucho la creación de administradoras de pensiones, y por eso ganan tanta plata. Eso no es correcto», puntualizó.

Así, la idea central es «cambiar la ley (…) permitir que muchos privados, incluso sindicatos, mutuales, no solo los participantes típicos de los mercados de capitales, puedan tener su administradora«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad