Nacional

Listo para ser ley: Senado da luz verde a creación del Día Nacional de la Diversidad

Dicha conmemoración se llevará a cabo en el país todos los 16 de noviembre y el Movilh celebró esta aprobación calificándola como un “avance histórico”.

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Miércoles 16 de Nov, 2022 - 18:13
Compartir

En condiciones de ser promulgado como ley, quedó el proyecto que establece el Día Nacional de la Diversidad luego que la Sala del Senado aprobara este miércoles la propuesta iniciada en moción, por 23 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.

En detalle, esta iniciativa establece que dicha conmemoración se llevará a cabo en el país todos los 16 de noviembre, tal y como ya lo hacía el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde el 2002.

La propuesta, entre cuyos autores se encuentra el actual senador Matías Walker y que nació en 2012, se fundamenta en la urgente necesidad de avanzar hacia la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad.

“Un avance histórico”

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez valoró la aprobación del Día Nacional de la Diversidad y lo calificó como un “avance histórico, por el que veníamos luchando desde el 2002. Sin ir más lejos, el próximo sábado tendremos una marcha para conmemorar nuevamente este día, que ahora pasa por fin a ser oficial y en favor de todos los grupos discriminados y segregados, incluyéndolos a todos”.

En tanto, la también portavoz de la agrupación, Javiera Zúñiga precisó que el 16 de noviembre “es una fecha que en 1996 Naciones Unidas recomendó a todos los Estados miembros conmemorar en homenaje a los sectores históricamente discriminados o desaventajados. Estamos felices, de que por fin contemos con este día que celebre a todas las diversidades”.

“Una de las demandas centrales que teníamos para la marcha del Orgullo del próximo sábado en Plaza Italia era contar con este día. Esa meta, ya está cumplida. La celebraremos el sábado con la misma fuerza que exigiremos la reforma a la Ley Zamudio, el cese a los crímenes de odio y la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria”, manifestaron desde el Movilh.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto