;

Cambio climático en Chile: la última década fue la más calurosa desde que se tiene registro

Los últimos 11 años han sido los más cálidos desde que se tiene registro y la tendencia de aumento de temperatura es de 0,15 °C por década.

Cambio climático en Chile: la última década fue la más calurosa desde que se tiene registro
Revisa la seccion lo ultimo

La ministra de Medio Ambiente presentó la información sobre el efecto del cambio climático elaborada por la Dirección de Meteorología de Chile, en la que se muestra que el 2021 fue el cuarto año más caluroso en más de un siglo y en últimos 11 años han sido los más cálidos desde que se tiene registro.

De esta manera, la tendencia ascendente de temperatura es de 0,15 °C por década, lo que incide en rápido aumento de la temperatura máxima.

Es más, ahora hay una semana más con temperaturas sobre 30 °C cada 10 años, lo que ha promovido que las olas de calor hayan intensificado su duración e intensidad, duplicándose en los últimos 20 años.

La ministra, Maisa Rojas, comentó que el cambio climático no es un fenómeno abstracto y los efectos se están evidenciando en el país “han aumentado las temperaturas, las olas de calor y han disminuido las precipitaciones”.

Y agregó que los eventos extremos son los que tienen mayor impacto y “van a aumentar la frecuencia, intensidad y duración de olas de calor, sequía, marejadas”, indicó Rojas

ADN

Efecto precipitaciones

Otro aspecto que preocupa a la autoridad sobre la evidencia del cambio climático y sus repercusiones en el clima nacional es el tema de las precipitaciones.

En la zona norte, se observó un incremento de las precipitaciones, especialmente en verano y otoño, lo que se traduce en número con el incremento de un 20 a un 40% por década.

Por su parte, la zona centro, sur y austral, se evidenció una disminución de la precipitación y que tiene repercusiones directas sobre la sequía.

Las anormalidades en los patrones del clima asociados al cambio climático que le significaron que el año pasado se haya vivido el verano más lluvioso y el invierno más seco.

Pérdida de playas

Otro ejemplo tangible del impacto del cambio climático en el país se evidencia en el retroceso de la línea de costa producto del aumento de las marejadas.

En ese sentido, del total de 35 playas analizadas, 28 de ellas han experimentado de este fenómeno y las más afectadas son Hornitos (Región de Antofagasta), Algarrobo y Santo Domingo (Región de Valparaíso) y Pichilemu (Región de O’Higgins). 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad