;

Urgencias ciudadanas según Criteria: delincuencia y narcotráfico suben 5 puntos en la encuesta

En tanto, la inflación y el control migratorio se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente. El proceso constitucional apenas llegó al 14% durante octubre.

Urgencias ciudadanas según Criteria: delincuencia y narcotráfico suben 5 puntos en la encuesta

Este viernes, Criteria entregó los resultados de la encuesta correspondiente al mes de octubre, en el que destacan las principales urgencias que tiene la ciudadanía, con énfasis en la seguridad.

De acuerdo al sondeo, el combate a la delincuencia y el narcotráfico acapara las preferencias con un 47%, cinco puntos más que en el mes anterior. Por otra parte, el control de la inmigración y parar los ingresos ilegales se instalan como tercera prioridad, con un 27%.

En el segundo lugar se instala la inflación, el alza de precios y el aumento del costo de la vida, que pasó de un 26% en septiembre a un 28% en octubre. En la misma arista económica, la reactivación y creación de empleos figura en el cuarto lugar, pero cayó del 21% al 17%.

Proceso constitucional, a la baja

En el ámbito político, la preocupación por la nueva Constitución cayó tres puntos en un mes. Recordemos que el 4 de septiembre se realizó el plebiscito de salida, en el que ganó la opción Rechazo. Desde entonces se han dado intensas negociaciones en el mundo político para el avance del proceso.

Sin embargo, el interés ciudadano bajó del 17% en septiembre al 14% en octubre. Pese a lo anterior, sigue liderando las preferencias, la elaboración de una nueva Constitución bajo un comité de expertos.

Finalmente, van a la baja el acceso universal a la salud de calidad (23%), la pensión digna para todos los chilenos (17%), elevar el sueldo mínimo (15%), la sequía (9%) y la descentralización (6%).

Revisa aquí el detalle de las urgencias ciudadanas según Criteria:

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad