;

Mesa del Sector Público y CUT proponen al Gobierno un reajuste del 15%

Según indicaron, la propuesta se basa en la proyección anual de 12% que alcanzará el IPC este año, además de un 3% de reajuste real.

Mesa del Sector Público y CUT proponen al Gobierno un reajuste del 15%

Mesa del Sector Público y CUT propone al Gobierno un reajuste del 15%

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1667411734096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta jornada, la Mesa del Sector Público (MSP), junto a la Central Unitaria de Trabajadores, marcharon por el centro de Santiago para entregar su propuesta de reajuste salarial y mejoramiento de las condiciones laborales para el próximo año.

El Palacio de La Moneda, el Ministerio de Hacienda y el del Trabajo fueron los destinos de esta movilización, donde ambas organizaciones concurrieron con su petitorio.

En detalle, la Mesa del Sector Público (MSP), que agrupa a 15 organizaciones de trabajadores públicos, además de la CUT, buscan un reajuste salarial del 15%, el cual se justifica por la proyección anual de 12% que alcanzará el IPC este año, además de un 3% de reajuste real.

Así lo explicó Carlos Insunza, coordinador de la MSP. «Si nos atenemos a la proyección que todavía está vigente, en la que el ministro de Hacienda informó que la proyección para el año es de 12%, efectivamente el reajuste nominal que estamos planteando es de 12+3, es decir, un 15%«, señaló.

«La cifra con la que vamos a iniciar las negociaciones es una demanda de un 3% de reajuste real, para dar dos señales: que aspiramos a un incremento real de remuneraciones, pero sobre todo que nuestra disposición es a debatir respecto de cifras que estén por sobre el incremento de los salarios de recuperación del poder adquisitivo perdido«, agregó.

Además, pidieron una nivelación de sueldos mínimos para auxiliares ($550.000), administrativos ($600.000), técnicos ($650.000).

Las negociaciones entre el Ejecutivo y las organizaciones por este reajuste al sector público tienen como fecha tope el 30 de noviembre, puesto que este es el último día para que el Gobierno despache el proyecto de ley de Presupuesto 2023.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad